13:48

Música

Festivales

Ya llega el jazz

N. V. | EITB Media

Los festivales de jazz de Vitoria-Gasteiz y Getxo han presentado hoy sus ediciones de este año. Sobresalen en ambos carteles artistas como Brad Mehldau, Silvia Pérez Cruz, Maria Schneider, Al Di Meola y Dave Holland.

  • Maria Schneider y Oslo Jazz Ensamble, en Medizorrotza el 5 de julio. Foto: Svein Erik Fylkesnes

    Maria Schneider y Oslo Jazz Ensamble, en Medizorrotza el 5 de julio. Foto: Svein Erik Fylkesnes

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El verano suele ser sinónimo de jazz en Euskal Herria, y dos de los responsables de ello, los festivales de jazz de Vitoria-Gasteiz y Getxo, han presentado hoy sus próximas ediciones, que se desarrollarán del 1 al 8 de julio en el caso del certamen alavés y del 28 de junio al 2 de julio en el del vizcaíno.

La 46ª edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz ofrecerá más de 50 actuaciones musicales con el protagonismo indudable de "músicos jóvenes emergentes", según la organización, y con buenos datos de preventa: "Tenemos mejores ventas que estos últimos años y todavía quedan quince días para el festival", han expresado.

El grueso de la programación se desarrolla del 3 al 8 de julio en el Teatro Principal y Polideportivo de Mendizorrotza, pero también hará actuaciones gratuitas en diversos espacios de Vitoria-Gasteiz y Álava a partir del día 1.

La programación principal en Mendizorrotza arrancará el 5 de julio, y se podrá ver a Maria Schneider y Oslo Jazz Ensamble (5 de julio), Brad Mehldau Trío (6 de julio), The Bad Plus (7 de julio) y Silvia Pérez Cruz (8 de julio).

HerriJazz Ibiltaria

El festival gasteiztarra servirá como primera parada a la iniciativa HerriJazz Ibiltaria, centrada en el impulso a las nuevas formaciones de jazz y su difusión por distintas localidades de Euskal Herria.

En el marco del programa Jazza Parkean, se celebrará el primero de los cinco conciertos previstos. A las 18.00 horas del 1 de julio actuará el quinteto Eira & Band, con alumnos de Musikene y liderado por Eider Elorza.

Getxo

Antes, el encargado de abrir la temporada de festival de jazz será el de Getxo, que se celebrará entre los días 28 de junio y 2 de julio. Los conciertos de pago de Muxikebarri contarán con la participación de Jazzmeia Horn (28 de junio), Kurt Elling (29 de junio), Marc Ribot (30 de junio), Al Di Meola (1 de julio) y Dave Holland (2 de julio).

Además, también habrá actuaciones de las bandas ganadoras del concurso de grupos y conciertos gratuitos en las calles de Algorta.

El Festival de Jazz de San Sebastián se celebrará este año del 21 al 25 de julio.

Comentarios

  • Lo más visitado

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto