11:21

cultura

Lanartea plantea seis propuestas para combatir la precariedad de los creadores euskaldunes

La asociación, con vocación sindical, ha realizado una encuesta a 245 personas, de la que ha inferido seis propuestas para "trabajar con diferentes agentes".

  • Lanartea ha llamado a la ciudadanía a apoyar a las y los creadores

    Lanartea ha llamado a la ciudadanía a apoyar a las y los creadores

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La asociación Lanartea ha presentado en San Sebastián la primera encuesta cuantitativa sobre el trabajo y las condiciones laborales de las y los artistas vascos. Han respondido al sondeo de la asociación "con vocación sindical" 245 personas que trabajan tanto de forma profesional como de forma no profesional en el ámbito artístico.  

Entre esas personas, quienes tienen su labor artística como principal profesión o único oficio (un 40 % de los encuestados) ganan de media 24 286 euros y 12 330 euros (1027 euros al mes) respectivamente. Además, el 30 % de esas personas que tiene su desempeño artístico como principal oficio tienen unos ingresos menores de 15 000 euros, por debajo, por tanto, del salario mínimo interprofesional de Hegoalde y "muy por debajo" del de Iparralde.

Ante eso, Amagoia Gurrutxaga, coordinadora de la asociación Lanartea, ha manifestado que "existen herramientas para mejorar el panorama que refleja la encuesta": "No se puede eternizar, normalizar, que un sector viva condiciones tan malas. No podemos desear esto a las creadoras y creadores culturales que son el futuro".

Por eso, han planteado seis propuestas: crear una ley enfocada a la creación cultural en euskera: poner en el centro las condiciones laborales de los creadores e intérpretes y utilizar la lengua como línea transversal a la hora de diseñar políticas que atañen al sistema cultural; y emprender un debate en torno a las medidas que EITB ponga en marcha para apoyar la cultura vasca, como establecer un sistema de cuotas u ofrecer todos los contenidos de EITB subtitulados o doblados en euskera.

La cuarta propuesta es establecer cuotas mínimas a favor del euskera en medios de comunicación, programación cultural de instituciones públicas y líneas de promoción y patrocinio; la quinta crear el instituto Etxebarru Institutua, encargado de diseñar planes y circuitos que visibilicen la cultura euskaldun en Euskal Herria: y la sexta aplicar un manual de buenas prácticas sobre la relación con artistas.

Lanartea llama a artistas "a activarse a favor de sus derechos", ciudadanía a "apoyar a las y los creadores" e instituciones públicas "a diseñar y aplicar políticas a favor del sector".

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Cultura

Comentarios

  • Lo más visitado

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto