13:59

cultura

Premios del cine

'20.000 especies de abejas' obtiene 15 nominaciones a los Goya

EITB Media

En total, han recibido nominaciones seis películas con participación de EITB: '20.000 especies de Abejas' (15), 'Cerrar los ojos' (11), 'Chinas' (4), 'Una vida no tan simple' (1), 'El sueño de la sultana' (1) y 'La Ermita' (1).

  • Patricia Lopez Arnaiz, Sara Cozar eta Sofia Otero en '20.000 especies de abejas'

    Patricia Lopez Arnaiz, Sara Cozar eta Sofia Otero en '20.000 especies de abejas'

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El largometraje 20.000 especies de abejas, de la directora alavesa Estibaliz Urresola, es la favorita en la 38 edición de los Premios Goya, con 15 nominaciones. Además del largo de Urresola, otras cinco películas que cuentan con la participación de EITB están en la lista de nominaciones que ha hecho pública este jueves la Academia de Cine: Cerrar los ojos de Victor Erice (11 nominaciones), Chinas de Arantxa Echevarria (4 nominaciones), Una vida no tan simple de Félix Viscarret (1 nominación), El sueño de la sultana de Isabel Herguera (1) y La Ermita de Carlota Pereda(1). Las producciones vascas han recibido, en total, 45 nominaciones.

Las producciones con participación de EITB compiten en algunas de las principales categorías. Así, 20.000 especies de abejas y Cerrar los ojos se enfrentará en la categoría de Mejor Película con La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona, Saben Aquell de David Trueba y Un amor de Isabel Coixet.

En la categoría de Mejor Dirección, Victor Erice tendrá que competir con Juan Antonio Bayona, David Trueba, Isabel Coixet y Elena Martín por la película Creatura.

Por su parte, Estíbaliz Urresola competirá en la categoría de Mejor Dirección Novel con Itsaso Arana por Las chicás están bien, Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez por Upon Entry (La llegada), Álvaro Gago por Matria y Alejandro Marín por Te estoy amando locamente.

En la categoría de Mejor Guión Original, se enfrentan 20.000 especies de abejas y Cerrar los ojos, con Upon Entry (La llegada), Una vida no tan simple y Te estoy amando locamente.

En la categoría de Mejor Guión Adaptado, la producción vasca de animación Robot Dreams de Pablo Berger compite con El maestro que prometió el mar de Patricia Font, La sociedad de la nieve, Saben Aquell y Por un amor.

Asimismo cabe destacar, las nominaciones a Mejor Actor o Mejor Actriz tanto en las categorías de protagonista, de reperto o revelación que han recibido los intérpretes de las siguientes producciones vascas: Patricia López Arnaiz, Martxelo Rubio, Ane Gabarain e Itziar Lazkano, por 20.000 especies de abejas; Manolo Solo, José Coronado y Ana Torrent por Cerrar los ojos; Alberto Amann por Upon Entry; Julio Hu Chen, Xinyi Ye y Yeju Ji, los tres por su trabajo en Chinas, y Janet Novas por O Corno.

Si hacemos una lista con las películas que más nominaciones han recibido, en primer lugar está 20.000 especies de abejas, con 15 nominaciones, y le siguen La sociedad de la nieve, con 13; Saben aquell y Cerrar los ojos, ambas con 11; y Un amor, con 7 nominaciones.

La lista completa de las nominaciones ha sido anunciada este jueves en un acto presentado por los actores Luis Tosar y Anna Castillo y publicadas en la página oficial de los Premios Goya.

Comentarios

  • Lo más visitado

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto