12:42

cultura

Candidatos

Pedro Salaberri, El Drogas, Josu Imanol Delgado y José Luis Lizarraga, candidatos al premio Príncipe de Viana

N. V. | EITB Media

El premio Principe de Viana de la Cultura "destaca y reconoce" la trayectoria de personas o entidades, esta vez cuatro hombres, relevantes en el mundo de la cultura.

  • El músico Enrique Villarreal ''El Drogas'' es uno de los aspirantes al premio. Foto: Efe.

    El músico Enrique Villarreal "El Drogas" es uno de los aspirantes al premio. Foto: Efe.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El pintor Pedro Salaberri, el cantante, bajista y fundador del grupo de rock Barricada Enrique Villarreal 'El Drogas', el músico y compositor José Luis Lizarraga y el economista Josu Imanol Delgado conforman el grupo de candidatos que han sido presentados para optar a recibir este año el Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

Los premios Príncipe de Viana son convocados por el Gobierno de Navarra con el objetivo de "destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc. así como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación", tal y como se recogen en las bases del mismo.

El jurado, integrado por los representantes del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, analizará las propuestas, junto con sus méritos y su especial vinculación con Navarra, y decidirá la candidatura ganadora en una reunión que se celebrará a lo largo del mes de mayo.

La actual edición mantiene la dotación económica, de 20 000 euros, que se entregará íntegra a quien obtenga el premio y que se recuperó para el galardón en el año 2021.

Pedro Salaberri Zunzarren (Pamplona, 1947) ha desarrollado "una extensa obra pictórica ligada a la interpretación de la naturaleza, tanto a la expresión del paisaje como al retrato de la naturaleza humana, utilizando su pintura para dignificar nuestra vida cotidiana", según la candidatura presentada por los miembros del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes José Javier Azanza, Javier Balda, Francisco Javier Chocarro, Susana García, Ana Moreno, Javier Manzanos y Villar López.

Enrique Villarreal Armendáriz (Pamplona, 1959), más conocido como 'El Drogas', ha sido propuesto por el miembro del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes Ángel García Carreño. Con una trayectoria musical de más de 40 años, ha publicado más de 20 discos y es, según su mentor al premio, "una de las referencias globales del rock en castellano".

José Luis Lizarraga Gastón, nacido en Añorbe hace 82 años (1940), invidente desde los 14 años, aprendió solfeo y piano, y es autor de numerosas obras musicales entre las que destacan las más de doscientas jotas navarras, canciones, marchas procesionales…

La candidatura de Josu Imanol Delgado Ugarte (Bilbao, 1965) es propuesta por la Asociación Comunica Valencia y como méritos para hacerlo se aporta su faceta de escritor, con la publicación de 37 libros sobre Economía y Finanzas con títulos como 'El crash del 2007', 'Economía Fácil', o 'Criptomonedas presente y futuro'.

Comentarios

  • Lo más visitado

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto