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N.V. | eitb.eus
Tras su polémica salida de Kukuxumusu, Urmeneta ha presentado en Pamplona su nueva marca Katuki Saguyaki, así como el logotipo de la misma y su primer diseño, dedicado a los sanfermines.
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El ilustrador Mikel Urmeneta ha presentado este mediodía en Pamplona su nueva marca, Katuki Saguyaki ("carne de gato, manjar de ratones"). Tras anunciar ayer haberse visto “expulsado” de Kukuxumusu, Urmeneta, acompañado del que será su equipo de trabajo, ha desvelado hoy el nombre y el logotipo de su nuevo proyecto, así como su primer diseño, dirigido a los próximos sanfermines.
Kukuxumusu emitió ayer un comunicado en respuesta a Urmeneta, en el que negaba haberlo expulsado de la marca y aseguraba "a día de hoy sigue siendo socio de la empresa y mantiene el mismo porcentaje de participación que ha tenido siempre desde su fundación, el 33,3%".
Urmeneta, que ha comparecido en conferencia de prensa junto a los "históricos" dibujantes de Kukuxumusu Txema Sanz, Belatz, Asisko y MKO, ha expuesto la evolución de la conocida empresa navarra desde su fundación, durante unos sanfermines de 1989.
Cambios en Kukuxumusu
Tras años de crecimiento y expansión de la marca, ha destacado, "la crisis, que no pudimos gestionar, nos puso al borde del precipicio. Nuestra empresa de producción de camisetas entró en concurso, con la consiguiente sangría económica y sobre todo humana, y quedaron muy debilitadas la empresa creativa y la de encargos a terceros".
Ante la necesidad de "musculatura" financiera y de gestión para evitar más despidos y garantizar la supervivencia de la marca, llegaron a un acuerdo con el diseñador Ricardo Bermejo, que se convirtió en accionista mayoritario y administrador único de la empresa. Urmeneta firmó entonces un contrato de prestación de servicios como director artístico y mantuvo su 33 % del accionariado.
El nuevo socio, ha afirmado Urmeneta, "se había comprado un juguete nuevo sin leer las instrucciones" y actuó "ignorando la historia y filosofía de Kukuxumusu hasta entonces".
A un "cambio de tipografía y logotipo, manipulación de los dibujos, maltrato al euskera y al origen de la marca", ha asegurado, se le unieron "despidos significativos", incluido el suyo propio en noviembre, comunicado mediante un burofax que ha mostrado en la rueda de prensa.
"Queda meridianamente claro que Ricardo Bermejo me apartó de la marca, rompiendo unilateralmente el contrato y expulsándome como director artístico", ha destacado Urmeneta, que ha comentado que ninguno de los tres socios fundadores y de sus dibujantes "históricos" están ya en Kukuxumusu, cuyos portavoces han indicado a que están estudiando la respuesta que van a dar a las acusaciones de su ex director artístico.
Urmeneta ha declarado que conserva sus acciones de Kukuxumusu y pensará qué hacer con ellas, aunque cree que "hoy por hoy poco valor tienen".
Katuki Saguyaki
La nueva marca, Katuki Saguyaki, ha explicado, comenzará a trabajar en todo tipo de soportes, físicos o virtuales, y para toda clase de clientes, como empresas, instituciones públicas, museos, oenegés, asociaciones o particulares.
También realizarán colecciones propias y otras para "amigos" como el grupo Estopa, Jon Sistiaga, Eduard Punset o el chef José Andrés, "vendiendo en puntos de venta físicos y creando un original multicentro online".
Urmeneta ha subrayado que San Fermín será "una fecha importante" para Katuki Saguyaki y, así, en fechas próximas presentarán a los comercios de Pamplona la colección que han realizado para las fiestas de 2016.
La nueva marca ha mostrado hoy el primer dibujo de Katuki Saguyaki diseñado por Txema Sanz para esta colección, un diseño que homenajea a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.
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