Zinemaldia
66ª edición
Agencias | Redacción
Tras la ceremonia de entrega, se proyectará su película 'Manbiki kazoku/Shoplifters (Un asunto de familia)', Palma de Oro en Cannes 2018. Es el primer cineasta asiática en recibir el galardón.
Kore-eda ha obtenido dos veces el premio del público en San Sebastián. Foto: Jorge Fuembuena.
El cineasta japonés Hirokazu Kore-eda recibirá un Premio Donostia en la 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra del 20 al 29 de septiembre, en reconocimiento a su trayectoria. La ceremonia de entrega, que tendrá lugar en el teatro Victoria Eugenia, se completará con la proyección del filme de este director 'Manbiki kazoku/Shoplifters (Un asunto de familia)', Palma de Oro en Cannes 2018.
Según ha informado el Zinemaldia, Kore-eda se convertirá así en el primer cineasta asiático en recibir este reconocimiento. El director japonés ha competido cuatro veces en la Sección Oficial y ha obtenido en dos ocasiones el Premio del Público.
Este Premio Donostia reconocerá "la contribución al mundo del cine" de Kore-eda (Tokio, 1962), según han señalado las mismas fuentes. La programación de 'Un asunto de familia', como Proyección Especial Premio Donostia, supondrá la décima participación de Kore-eda en San Sebastián tras competir en la Sección Oficial con 'Wandafuru raifu/ After Life' (1998), 'Hana yori mo naho/ Hana' (2006), 'Aruitemo auritemo/ Still Walking' (2008) y 'Kiseki/ I Wish' (Milagro, 2011), que obtuvo el premio al mejor guion.
Además, la selección en la sección 'Zabaltegi Especiales' incluyó 'Nochi-no-hi/ The Days After' (2011) y 'Perlak' los filmes 'Soshite chichi ni naru/Like Father, Like Son '(De tal padre, tal hijo, 2013), 'Umimachi Diary/ Our Little Sister' (Nuestra hermana pequeña, 2015), 'Umi yori mo mada fukatu/ After the Storm' (Después de la tormenta, 2016) y 'Sandome no satsujin/ The Third Murder' (El tercer asesinato, 2017).
Nacido en 1962 en Tokio, Kore-eda se graduó en la Universidad de Waseda en 1987 e inició su carrera en el seno de la compañía de producción televisiva TV Man Union, para la que dirigió varios documentales.
Debutó en el cine en 1995 con 'Maboroshi no hikari/ Maborosi', una ópera prima que adaptaba una novela de Teru Miyamoto y en la que ya afirmaba el estilo y temas que han sido recurrentes en su obra, como las relaciones familiares y el vacío provocado por la desaparición de los seres queridos.
El Festival de Cannes acogió sus siguientes trabajos, 'Distance' (2001), sobre el atentado perpetrado en 1995 por la secta Aum Shinrikyo, fue seleccionada para competir en la Sección Oficial, mientras que su primera incursión en el mundo de la infancia, 'Dare mo shiranai/ Nobody Knows' (Nadie sabe, 2004), le valió a uno de sus protagonistas, Yagira Yuya, el Premio al Mejor Actor.
Por otro lado, con 'Hana yorimo naho/ Hana' (2006) el cineasta realizó una incursión en el cine histórico y las películas de samuráis. Esta película compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, al igual que su retrato de las relaciones familiares 'Aruitemo auritemo/ Still Walking' (2008).
En los últimos años, Kore-eda ha seguido centrando su interés por la familia y la infancia, a través de dramas como 'Kiseki/ I Wish' (Milagro, 2011), por la que obtuvo el Premio al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián; 'Soshite chichi ni naru/ Like Father, Like Son' (De tal padre, tal hijo, 2013) y 'Umimachi Diary/ Our Little Sister' (Nuestra hermana pequeña, 2015) que tuvieron ambas su premiere en la Sección Oficial del Festival de Cannes.
A estos títulos se suma 'Umi yori mo mada fukatu/ After the Storm' (Después de la tormenta, 2016), presentado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes; y el drama judicial 'Sandome no satsujin/ The Third Murder' (El tercer asesinato, 2017), que compitió en el Festival de Venecia.
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