07:00

Zinemaldia

29 DE SEPTIEMBRE

El Velódromo acoge el estreno mundial de 'Fe de etarras'

O.A. | EITB.EUS

Por otra parte, en la Sección Oficial se mostrarán las dos últimas películas que luchan por la Concha de Oro: 'The Captain' y 'Le lion est mort ce soir'.

  • 'Fe de etarras'. Foto: Zinemaldia

    'Fe de etarras'. Foto: Zinemaldia

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El Zinemaldia llega a su penúltimo día en el que se mostrarán las dos últimas películas de la Sección Oficial que luchan por la Concha de Oro: The Captain y Le lion est mort ce soir. Además, fuera de concurso, se proyectará La peste. Por otra parte, el Velódromo acogerá el estreno mundial de Fe de etarras, película que ha suscitado mucha polémica por diferentes motivos.

Der Hauptmann/The Captain supone el retorno a Alemania del guionista y director Robert Schwentke en el que aborda los últimos instantes de la II Guerra Mundial.

Asimismo, será el turno del director japonés Nobuhiro Suwa con su último trabajo Le lion est mort ce soir / The Lion Sleeps Tonight.

Por otra parte, también en la Sección Oficial pero fuera de concurso, está La peste, una serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos.

Polémica en torno a Fe de etarras

Fe de etarras es el cuarto largometraje como director de Borja Cobeaga y ha sido escrito por Diego San José. Esta producción de Mediapro para Netflix es una comedia de humor negro ubicada en el verano de 2010, que protagoniza un comando interpretado por Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren y Gorka Otxoa.

La película se proyecta esta tarde a partir de las 19:00 horas en el Velódromo, previo estreno del 12 de octubre a través de Netflix.

A la mañana, en rueda de prensa, el director y guionista Borja Cobeaga, ha señalado que, en su opinión, "reducir a un terrorista al chiste es una victoria de la sociedad".

"La película transcurre en una ciudad llena de banderas de España, y cuenta la vida de un comando en un momento en el que se vive uno de los mayores ataques de españolidad del último siglo, que fue el mundial de Sudáfrica y la victoria de España, curiosamente igual que ahora", ha dicho Cobeaga.

Es la historia de un fracaso, dice, y "de las cosas que pasan cuando te tomas demasiado en serio tu bandera". El director considera que España ha ido "para atrás" en muchas cosas, pero "en otras, hemos ido muy para adelante, y la mejor, que ETA ya no mata; en lo importante, avanzamos".

Cobeaga ha manifestado que Fe de etarras habla de nacionalismos, del vasco y del español, e incluye una crítica al fanatismo, "que es puro atrincheramiento".

La inclusión de esta película ha abierto el debate sobre la presencia en festivales de cine de películas producidas específicamente para no proyectarse en salas sino por internet, cual es el caso de Netflix. Al respecto, Cobeaga ha dicho que "las películas más divertidas que he visto, las he visto en mi casa". Cobeaga y y San Jose han asegurado que Netflix les ha dado total libertad para hacer la película, y que jamás han dejado de escribir algo por autocensura.

También, se ha generado polémica en torno al cartel promocional de la película. En el cartel objeto de denuncia, que se desplegó en un edificio en pleno centro de San Sebastián, se leía la frase "Yo soy español, español, español", con las palabras "español" tachadas, bajo la que figuraba el título de la película Fe de etarras. Es más, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencias (previa denuncia de de la Unión de Guardias Civiles) para determinar si había indicios de delito de humillación a las víctimas del terrorismo. Finalmente, ha archivado las diligencias de investigación al considerar que si bien puede resultar "frívolo, banal o de mal gusto" no es constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

FE DE ETARRAS DONOSTIA BORJA COBEAGA EFE

Foto: EFE

Comentarios

  • Lo más visitado

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto