15:01

Cine

Proyecto

Promueven "Ombuaren itzala", una película sobre Pello Mari Otaño

N. V. | EITB Media

El actor y cineasta Patxi Bisquert ha lanzado una campaña de financiación colectiva con el objetivo de completar la película sobre el poeta y bertsolari.

  • Joseba Usabiaga eta Sara Cozar, ''Ombuaren itzala'' filmean

    Joseba Usabiaga eta Sara Cozar, "Ombuaren itzala" filmean

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El actor y cineasta Patxi Bisquert lleva ya un tiempo comprometido con la labor de sacar adelante Ombuaren itzala, película sobre la vida y la obra del bertsolari y poeta Pello Mari Otaño (Zizurkil, 1857 – Rosario, 1910). Ahora, ha emprendido una campaña de financiación colectiva para "pagar los gastos de producción" del proyecto.

Quien quiera apoyar "un viaje alrededor de la nostalgia del emigrante y la resurrección de un pueblo oprimido" pueden participar en la campaña lanzada en la plataforma Verkami y determinar qué cantidad quiere aportar.

Pello Mari Otaño escapó por primera vez a América en 1875, después de la abolición de los fueros, y vivó durante dos o tres años en Brasil, Argentina y Uruguay, trabajando como pastor y herrero, antes de regresar a Zizurkil.

Más tarde, decidió volver a América, y estuvo trabajando allí diez años como gaucho, hasta enfermar y retornar a Euskal Herria. Es en este momento cuando comienza la narración de Ombuaren itzala.

En una sociedad atravesada por el enfrentamiento entre carlistas y liberales, Otaño trató de buscar su lugar: se casó con Madalen Alberdi, y consiguió cierta repercusión gracias a sus composiciones poéticas y bertsos.

De todas maneras, Otaño se vio obligado a volver a América con la familia en busca de una mejor situación económica. Allí, escribió un poema que relacionaba un ombú, árbol originario de la pampa Argentina, con un nogal plantado en su casa natal en Zizurkil. Este escrito es el origen del título del proyecto de Bisquert.  

Además, del director y productor Patxi Bisquert, participan en la película los actores y las actrices Uma Manterola, Olatz Beobide, Sara Cozar, Joseba Usabiaga, Iñaki Beraetxe, Ramon Agirre y Kandela Manterola.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto