15:55

Cine

Gala de los Goya

El murmullo del cine vasco se hace oír entre el rugido de las bestias

Natxo Velez | EITB Media

El zumaiarra Telmo Irureta ha ganado esta noche el premio Goya al mejor actor revelación, y la barakaldesa Alauda Ruiz de Azua el galardón a la mejor dirección novel. "As bestas" ha sido la principal triunfadora de la noche.

02:13
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La Academia española de cine ha entregado esta noche en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla sus premios anuales. El thriller rural gallego "As bestas", dirigido por Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981), ha sido el principal ganador de la noche con nueve premios, entre los que se encuentran los de mejor película, mejor director y mejor guion original, pero el cine vasco ha conseguido hacer oír su rumor entre los alaridos de las fieras.  

La cineasta barakaldesa Alauda Ruiz de Azua ha conseguido el premio a mejor dirección novel gracias a su ópera prima, en la que participa EITB, por la que también han premiado a su protagonista Laia Costa (mejor actriz) y Susi Sánchez (mejor actriz de reparto). Tres premios en total, para esta película social que retrata diferentes males de nuestro tiempo como la precariedad y la inestabilidad.

Por su parte, el actor zumaiarra Telmo Irureta se ha hecho con el premio a mejor actor revelación por su papel de David en la película "La consagración de la primavera". Le ha entregado el premio su tía, la también actriz Elena Irureta, y en un emocionado y emocionante discurso Telmo ha reivindicado en nombre de las personas con diversidad funcional que "nosotros también existimos y follamos", ya que en la película se aborda el tema de la asistencia sexual para personas con movilidad reducida. "Brindemos hoy por un cine más inclusivo y con cuerpos de todo tipo", ha terminado su discurso.

El cine de animación ha reservado un gran espacio para la representación vasca en la lista de nominadas, y finalmente la productora bilbaína Uniko se ha hecho con los dos premios Goya: mejor película de animación por "Unicorn Wars" y mejor cortometraje de animación por "Loop". Se han quedado en el camino "Amanece la noche más larga" en el apartado de cortometrajes, y "Black Is Beltza 2: Ainhoa" e "Inspector Sun y la maldición de la viuda negra" en el de largometrajes.  

Ivan Miñambres (Uniko), bi garaikurrekin. Argazkia: Efe.

Ivan Miñambres (Uniko), con ambos premois. Foto: Efe.

Amaia Remirez y Raúl de la Fuente, dúo detrás de la productora Kanaki Films, han conseguido su tercer premio Goya tras los otorgados a "Minerita" y "Otro día más con vida". "Maldita: A love song to Sarajevo", una fascinante carta de amor y agradecimiento a la diferencia que une la capital bosnia y Barcelona, ha sido premiada con el Goya a mejor cortometraje documental.  

Raul de la Fuente (ezkerra) eta Amaia Remirez

Raul de la Fuente (izquierda) y Amaia Remirez

Por su parte, también se han llevado el Goya a casa Aitor Berenguer ("As bestas") en el apartado de sonido y Gaizka Urresti en la categoría de mejor documental por "Labordeta, un hombre sin más", codirigida junto a Paula Labordeta.

La película más premiada de una noche marcada por el fallecimiento de Carlos Saura, premiado con el Goya de Honor de esta edición, ha sido "As bestas", de Rodrigo Sorogoyen. Ha acumulado nueve premios, y ha obligado a marcharse de vacío a la leyenda fantástica "Irati" (la película de Paul Urkijo optaba cinco premios) y a "Alcarrás", película que le diera a Carla Simón el Oso de Oro en la Berlinale.

Comentarios

  • Lo más visitado

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto