17:51

Arte

A los 97 años de edad

Fallece el pintor navarro vanguardista Patxi Buldain

EITB MEDIA

Nacido en Huarte, Buldain fue un artista multidisciplinar cuyo arte bebía de las primeras vanguardias francesas. Precisamente, se formó en París, aunque volvió a su pueblo natal a finales del franquismo y se instaló allí hasta su muerte.

  • El artista Patxi Bouldain, en una imagen de archivo. Foto: EITB MEDIA

    El artista Patxi Bouldain, en una imagen de archivo. Foto: EITB MEDIA

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El pintor modernista Patxi Buldain (Huarte, 1927) ha fallecido este domingo a los 97 años de edad, según ha podido saber EITB Media. Buldain fue un artista multidisciplinar modernista que trabajó tanto la pintura, la obra gráfica como la escultura, realizó más de 100 exposiciones a lo largo de su carrera, y conoció el éxito y el reconocimiento sobre todo en Francia.

Según recoge Eusko Ikaskuntza, Buldain comenzó a pintar a los 18 años, y marchó posteriormente a Francia, donde permaneció durante 20 años trabajando como artista gracias a una pensión del Gobierno francés. En París continuó formándose, y allí conoció las vanguardias expresionistas y surrealistas que tanto le inspirarían. En 1961 obtuvo el diploma de honor del Salón Internacional de París. Comenzó a exponer en Francia, y sus piezas llegaron hasta Mali.

A finales del franquismo, el pintor regresó a Navarra y se instaló de forma definitiva en su Huarte, su pueblo natal. En 2005 se inauguró la Fundación Huarte-Buldain, con el objetivo de dar a conocer su obra, pero acabó cerrando en 2012. Buldain siguió trabajando hasta su muerte, como docente y como artista, experimentando con distintos materiales y disciplinas.

Tráiler del documental "Patxi", de Ezequiel Degastaldi (2019):

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto