08:27

Arte

Kukuxumusu

El Tribunal Supremo permite a Mikel Urmeneta dibujar personajes del "Universo Kukuxumusu"

EITB Media

El Tribunal desestima así el recurso planteado por la empresa Kukuxumusu contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra en la que se establecieron los límites de la cesión realizada por Urmeneta a la empresa.

  • Mikel Urmeneta, en el programa de ETB ''El Día de Mañana''

    Mikel Urmeneta, en el programa de ETB "El Día de Mañana"

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La Sala Civil del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso planteado por Kukuxumusu Ideas S.L. contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que estudió los límites al alcance de la cesión de derechos realizada a dicha sociedad por el creador de los personajes de Universo Kukuxumusu, Mikel Urmeneta.

El Supremo confirma que Urmeneta podrá realizar nuevos dibujos de los personajes "siempre y cuando sean lo suficientemente distintos como para no poder ser considerados un plagio de alguno de cedidos".

En 2016, Urmeneta comenzó una iniciativa empresarial denominada Katuki Saguyaki, junto con otros dibujantes demandados, que hizo uso de dibujos cuyos derechos de propiedad intelectual habían sido cedidos a Kukuxumusu.

La Sala distingue ahora entre los dibujos (que sí fueron objeto de cesión) y los personajes (que no lo fueron). El Supremo constata, no obstante, que el margen que resta a los autores de los dibujos (Mikel Urmeneta y el resto de los dibujantes) para realizar nuevos dibujos de esos personajes del Universo Kukuxumusu es "reducido", en cuanto que los nuevos dibujos "deben ser tan distintos que no puedan considerarse un plagio de los que habían sido objeto de cesión", para no infringir el derecho de reproducción de la Ley de Propiedad Intelectual.

Comentarios

  • Lo más visitado

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto