09:27

Arte

Óbito

Fallece el pintor vitoriano Santos Iñurrieta

EITB Media

Practicante de un colorido realismo crítico, en 2017 el museo Artium de Vitoria le dedicó la muestra "Ke usted lo pase bien".

  • Santos Iñurrieta, en 2017. Foto obternida de un vídeo de ETB.

    Santos Iñurrieta, en 2017. Foto obternida de un vídeo de ETB.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Santos Iñurrieta, pintor nacido en Vitoria en 1950, falleció anoche en su casa de Mallorca tras sufrir cáncer.

Desde que protagonizara su primera muestra individual en Vitoria en abril de 1971, Iñurrieta formó parte de la vanguardia artística alavesa. En 1973, recibió uno de los galardones del VI Gran Premio de Pintura Vasca en San Sebastián.

En los comienzos de su obra, practicó la ilustración crítica, y su obra se centra en el ser humano y sus circunstancias.

Más adelante, el pintor se trasladó a Mallorca, y el color tomó protagonismo en su obra sin renunciar a un fuerte componente surreal. Se muestra en sus pinturas, como explicaba Daniel Castillejo, comisario de la exposición "Santos Iñurrieta. Ke usted lo pase bien" (Artium, 2017/2018), "un espacio mental, en el que todo es posible y plausible".

Identificaba Castillejo, asimismo, en la obra de Iñurrieta "un amplio conocimiento de la historia del arte y del medio, que contrasta con la falta de lealtad a ninguna escuela o forma de representación ligada al mercado".

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto