Tecnología -
videojuego vasco
La pelota vasca llegará a PlayStation con el videojuego 'Frontball Planet'
Hablamos con Jon Cortázar, director y diseñador del estudio bilbaíno Relevo, que permitirá próximamente jugar a la pelota desde el sofá de casa en diversos escenarios del mundo, entre ellos Bilbao.
itxaso león kareaga | eitb media
Euskaraz irakurri: Esku-pilota PlayStationera helduko da 'Frontball Planet' euskal bideojokoarekin
La pelota saltará próximamente al mundo virtual con Frontball Planet: entra en juego, un nuevo videojuego desarrollado de la mano del estudio bilbaíno Relevo, con el apoyo de PlayStation Talents.
Avalado por la Federación Española de Pelota (FEPelota) y la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), se trata del primer videojuego sobre el Frontball, una disciplina deportiva creada en 2008 que rompe las barreras tradicionales. Esta modalidad de reciente inclusión es una especialidad más del deporte de pelota; un punto de intersección de diferentes juegos de pelota a mano practicados en todo el mundo.
Frontball Planet ofrecerá una experiencia multijugador local en las calles de siete ciudades distintas: Bilbao, Dubái, Madrid, Miami, Nueva York y Tokyo. Asimismo, contará con dos escenarios especiales: una cancha interior de entrenamiento y una estación espacial.
En este juego, los jugadores podrán escoger entre tres personajes diferentes para enfrentarse a distintos rivales, en varios modos que les permitirán ganar puntos para intercambiar por elementos desbloqueables en la tienda offline del juego.
Hemos hablado con Jon Cortázar, director y diseñador del estudio Relevo, seleccionado hace dos años por el medio Games Industry como uno de los 100 profesionales del videojuego mundial que buscan una industria más inclusiva, tras desarrollar el juego Treasure Rangers, disponible para PS4.
"Relevo forma parte del programa PlayStation Talents en su rama de Alianzas desde el momento mismo de la creación de la iniciativa en 2015, ya que nosotros trabajábamos con PlayStation desde incluso antes", explica Cortázar.
De hecho, gracias a esa alianza, Relevo se convirtió en el primer estudio vasco en certificarse como desarrollador y publicador PlayStation en 2013, y en enero de 2015 fue la primera empresa vasca en publicar un videojuego en videoconsolas. Ese recorrido de casi diez años de trabajo conjunto ha generado una relación de confianza entre Relevo y PlayStation, "en la que estamos encantados y muy orgullosos de formar parte".
Detalles de Frontball Planet
Frontball Planet está planificado para su lanzamiento en el mercado en el primer cuarto de 2023, y estará disponible en PS5, PS4 y PC.
Así, el juego se podrá adquirir por un precio reducido en las diferentes plataformas de publicación. A día de hoy no hay planes para su inclusión en Playstation Plus, "pero ya hemos tenido productos de Relevo en ese modelo de suscripción, y tal vez podría ser una buena idea de cara al futuro".
El juego no contará con micropagos de ningún tipo. Tras la compra de este por su precio de venta, podremos desbloquear todos los contenidos, jugando y avanzando en los diferentes modos de juego.
Según nos cuenta el desarrollador, el frontball "es una disciplina de juego divertida, para jugar entre amigos, y de mucho contacto". Es por ello que en el videojuego han querido también potenciar las partidas mano a mano entre varios amigos desde la misma consola, y han preferido poner por delante de la posibilidad de modos online la creación de diferentes modos de juego "muy divertidos para jugar juntos en el sofá". De esta manera, podrá disfrutar del juego una sola persona, contra un amigo e incluso en campeonatos de hasta ocho jugadores.
Cortázar no descarta la posibilidad de realizar actualizaciones en el futuro, "incluyendo diferentes canchas de juego o jugadores nuevos". En cualquier caso, destaca que "de momento estamos centrados en la creación del juego y, dependiendo del éxito y la demanda de los jugadores, el juego estaría preparado para generar nuevos y divertidos contenidos".
Ante la perspectiva de saltar de lo local a lo internacional y de la visibilidad global que supone el lanzamiento del juego, el desarrollador declara que "estamos encantados de poder representar nuestra ciudad en un producto de proyección internacional".
"Esperamos que los jugadores disfruten con las diferentes ciudades", añade Cortázar, "y luego, si se animan, ¡que vengan a conocer el Bilbao real!".