Tecnología -
Mobile World Congress
Zuckerberg defiende que Internet.org es rentable para las operadoras
El fundador de Facebook ha instado a las operadoras a abandonar el modelo de negocio basado en cobrar dinero por llamadas y SMS, y enfocarlo al de los datos que se generan usando estas tecnologías.
Redacción
El presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha defendido este lunes que su proyecto Internet.org, que pretende aportar conectividad a 1.000 millones de personas más en el mundo, es rentable para las operadoras de telefonía móvil --encargadas de construir la infraestructura necesaria-- gracias a la comercialización de los datos.
Durante una conferencia en el Mobile World Congress (MWC) en Fira de Barcelona Gran Via, ha instado a las operadoras a abandonar el modelo de negocio basado en cobrar dinero por llamadas y SMS, y enfocarlo al de los datos que se generan usando estas tecnologías.
Zuckerberg ha elogiado el papel de las operadoras por crear las redes de conexión y ha negado que sus productos de comunicación gratuitos, como Facebook y Whatsapp, quieran "canibalizar" los ingresos de estas empresas o instaurar una cultura de todo gratuito.
Al preguntársele por la posibilidad de trabajar junto a Google en la implantación de Internet en los países del tercer mundo donde la penetración es escasa, el fundador de Facebook ha dicho que "seguro", y que la colaboración es posible porque el objetivo es el mismo --coincidiendo así con el vicepresidente de Google, Sundar Pichai, que se ha expresado de manera similar este mismo lunes en una conferencia previa en el MWC--.
Consumo de datos
Zuckerberg ha defendido que las compañías de Internet y especialmente las redes sociales son un eje impulsor del negocio de las operadoras, ya que contribuyen a que aumente el consumo de datos.
Zuckerberg ha tratado de templar los ánimos de las operadoras de telecomunicaciones, que critican que servicios de Internet como Facebook saquen partido de las redes que ellas construyen.
El fundador de la red social más exitosa del mundo ha asegurado que el uso de aplicaciones como Facebook aumenta el tráfico en Internet y, por tanto, eso se traduce en mayores ingresos para las operadoras que cobran por los datos. "La gente quiere usar esos servicios y pagarán por ellos", ha sostenido.