Sociedad -
Reforma educativa
Celaá emplaza a los partidos a defender el modelo educativo vasco
La consejera de Educación ha criticado que la reforma educativa que ha presentado el ministro Wert "se inspira en la política educativa de la comunidad de Madrid y ha pedido a Wert que la retire.
Redacción
La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá ha emplazado a todas las fuerzas políticas vascas a que defiendan el sistema educativo de Euskadi frente al proyecto de la nueva reforma educativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy, del que considera que está elaborado "para dar gusto a los sectores que se sitúan más a la derecha dentro del PP".
Celaá, ha comparecido en conferencia de prensa para opinar sobre el nuevo borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que ayer presentó el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a las comunidades autónomas. La consejera en funciones ha criticado que el de la reforma "es un texto del PP para el PP y que se inspira en la política educativa de la comunidad de Madrid, en concreto la de Esperanza Aguirre". Celaá también ha dicho que "el proyecto de Ley rompe con la filosofía de la LOE; es decir, la equidad y la igualdad".
Según Celáa, la reforma del Ministerio de Eduación solo "pretende abaratar costes" y "vamos a una educación de low cost".
Tras ironizar con el "dinamismo" de esta propuesta, cuyo contenido "varía y se transforma en cuestión de horas", Celaá ha pedido la retirada del proyecto y ha destacado que el actual sistema educativo vasco "es fruto del consenso, funciona bien y da buenos resultados, además de estar bien blindado por leyes y decretos".
"Algo que venga de otros ámbitos, con rango de ley -en referencia a la LOMCE- y que invada competencias, debería ser objeto de recurso ante el Tribunal Constitucional, pero esta es una decisión que corresponde a los futuros gestores", ha dicho en relación a la próxima formación de un Gobierno Vasco del PNV.
En relación a aspectos concretos del texto, ha criticado que la educación infantil deja de ser educativa y solo es asistencial; que sitúa a la Formación Profesional (FP) como "carril de segunda", y que "blinda" la religión al establecer otra asignatura alternativa.
También ha expresado su rechazo a la "segregación" de los alumnos por sexos y a que se hable de "libertad de elección de centro" cuando esto supone, en la práctica", vulnerar la planificación de la Administración que "no puede estar a demanda a última hora".
Celaá también ha denunciado que Wert quiere convertir el euskera en lengua de tercer grado, al convertirlo en "lengua de especialidad".
Sobre la actitud del Gobierno catalán ante este texto y el hecho de que la representante catalana abandonara ayer la reunión con el ministro, Celaá ha mantenido que no comparte "las formas", aunque ha criticado que el euskera, al igual que el catalán, recibe en el borrador un tratamiento "ofensivo, gratuito, ajeno a la realidad y fuera del ordenamiento jurídico".