Sociedad -
Deporte adaptado
El frontón Esperantza de Bilbao acoge la nueva escuela de pala y pelota para personas con discapacidad
Los impulsores de esta innovadora iniciativa destacan que las "excelentes comunicaciones y accesibilidad de la instalación hacen del frontón municipal Esperantza un lugar perfecto para la puesta en marcha de esta escuela".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Desgaitasuna dutenentzako pala eta pilota eskola berria abiatuko da larunbatean Bilboko Esperantza frontoian
El frontón municipal Esperantza de Bilbao estrenará este sábado una innovadora iniciativa para acercar la pala y la pelota vasca al colectivo de personas con discapacidad con la creación de la primera escuela adaptada para estas modalidades deportivas, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao.
En un comunicado, ha destacado que las "excelentes comunicaciones y accesibilidad de la instalación municipal hacen del frontón municipal Esperantza un lugar perfecto para la puesta en marcha de esta escuela", que nace de la colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, la Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia y Bilbao Esperantza Pilota.
El objetivo es generar un espacio inclusivo donde compartir experiencias y aprendizajes independientemente de las tipologías y grados de discapacidad del alumnado. Así, explican, se trata de ofrecer un espacio de deporte adaptado a personas con diversidad funcional de Bilbao y Bizkaia, visibilizar la pelota vasca entre este colectivo y avanzar en los procesos de inclusión en el deporte convencional a través de la creación de una sección pala y pelota a mano adaptada.
La escuela comenzará su andadura con sesiones quincenales a partir de este sábado.
La nueva escuela forma de parte de las acciones que implementan el nuevo Plan Estratégico de Bilbao Kirolak 2025-2028. La iniciativa, encuadrada en las líneas estratégicas BK Comunidad y BK Social, supone un espaldarazo a la promoción de los deportes estratégicos de país y de ciudad, como es el caso de la pelota vasca por su implicación social y cultural, y a la promoción del deporte adaptado con el fin de acercar la actividad física a toda la ciudadanía, sin exclusiones.