Sociedad -

NOMBRAMIENTO

Oier Sanjurjo, elegido presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra

El que fuera jugador de Osasuna sustituirá a Elena Zabaleta. Será el 14º presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra.

Oier Sanjurjo. Foto: Federación de Ikastolas de Navarra
Oier Sanjurjo. Foto: Federación de Ikastolas de Navarra

Oier Sanjurjo. Foto: Federación de Ikastolas de Navarra

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Oier Sanjurjo izango da Nafarroako Ikastolen Elkartearen lehendakari berria

Oier Sanjurjo (Estella, 1986) tomará las riendas de la Federación de Ikastolas de Navarra, sustituyendo a Elena Zabaleta, que ha ostentado este cargo desde 2019. "Compromiso con los valores cooperativos, cultivados en su trayectoria profesional y personal" y "compromiso con la protección y expansión del euskera como vehículo de integración y cohesión social". Son algunas de las cualidades que ha destacado la federación sobre Sanjurjo, en la nota difundida para informar del nombramiento.

En opinión de la asociación, "la figura de Sanjurjo tiene mucho que aportar" y "contribuirá al bienestar de toda la comunidad educativa, consolidando el euskera como una herramienta de integración, identidad y progreso en Navarra". Diplomado en Magisterio, su elección "no es casualidad": "es la constatación de su capacidad para gestionar equipos, fomentar la cooperación y promover la unidad en torno a un proyecto común", precisa la nota.

En declaraciones a Euskadi Irratia, el estellés ha asegurado que se trata de un paso dado "desde la militancia" y el "convencimiento" de que "las ikastolas son esenciales para la promoción del euskera". Ha explicado que asumirá el cargo con ilusión y que trabajará desde el compromiso que le han transmitido en casa.

Desde su infancia, Sanjurjo ha mantenido una estrecha vinculación con las ikastolas. Fue alumno de la Ikastola de Estella, en la que trabajaron su padre y su madre, y posteriormente, cursó sus estudios de bachillerato en la Ikastola San Fermín, centro donde actualmente están escolarizados sus tres hijos. "Oier vivió de primera mano los valores del sistema educativo Ikastola, donde aprendió a usar y amar el euskera, el respeto por la diversidad cultural y la promoción de la igualdad de oportunidades", subraya la federación.

La "perseverancia, humildad y compromiso" mostrados en la trayectoria deportiva también se consideran ejemplares, en el escrito remitido, "cualidades que también se reflejan en su manera de entender la educación y la cultura". "Su trayectoria deportiva ha estado marcada por el esfuerzo constante y por la capacidad de trabajo en equipo, valores que son esenciales para el funcionamiento de la entidad".

Sanjurjo fue elegido presidente de la Federación Navarra de Ikastolas por parte de su Asamblea celebrada este lunes, de manera que se convierte en el decimocuarto presidente de la entidad, que el próximo año cumplirá los 50 años de su creación. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Nafarroa oinez Sociedad Titulares del día Noticias Estella