Sociedad -
Usurbil
Fallece uno de los menores electrocutados en una torre de alta tensión la pasada semana en Usurbil
Los hechos ocurrieron en la zona de Errota Berri. El fallecido, de 11 años, y que fue el que tuvo las heridas de más gravedad, fue ingresado en la Unidad de Grandes Quemados de Cruces.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Usurbilgo goi-tentsioko dorre batean deskarga elektrikoa jasota zauritu ziren adingabeetako bat hil egin da
Este sábado a la tarde ha fallecido uno de los menores heridos por un fuerte descarga eléctrica en una torre de alta tensión la pasada semana en Usurbil (Gipuzkoa).
Los heridos, un niño de 11 y una niña de 15 años, eran primos, y fueron trasladados al Hospital Donostia, aunque posteriormente, el niño fue trasladado a la Unidad de Grandes Quemados de Cruces, en estado grave. La niña fue dada de alta el mismo día.
En una nota, el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana ha transmitido sus condolencias a los familiares y allegados del fallecido.
El Consistorio ha indicado que "hoy es un día triste para el pueblo de Usurbil" por el fallecimiento del niño, que supone un "duro" golpe, "una desgracia tremenda".
En el comunicado, la alcaldesa, Agurtzane Solaberrieta Mesa, ha abogado por que se tomen medidas para que no vuelvan a suceder accidentes como el que ha costado la vida al menor.
Seguridad y responsabilidades
La Ertzaintza investiga si la torre de alta tensión de Usurbil cumple con la normativa. Situado en la zona industrial Osinalde de Usurbil, la estructura era accesible para cualquier paseante. Contaba con tres carteles que advierten, obligatoriamente, del peligro de muerte. Sin embargo, no tenía ninguna valla ni protección, ni en las escaleras, ni a los pies de la estructura. Los expertos aseguran que la ley no los exige, solo la colocación de señales. En cambio, otra torre que se encuentra a escasos metros sí tiene la base protegida.
Tras la tragedia, el miércoles, el Departamento de Industria del Gobierno Vasco dio orden a la empresa propietaria del terreno cerrar la zona mientras dura la investigación y la torre ya ha sido cercada.
Iberdrola asegura que tratándose de una propiedad privada, corresponde a los dueños adoptar las medidas de seguridad.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 18:10 horas del pasado sábado en la zona de Errota Berri de Usurbil.
Tres menores que se encontraban en el restaurante Atxega durante una celebración familiar, salieron del establecimiento y dos de ellos subieron a la torre de alta tensión.
Testigos presenciales señalaron que se escuchó una especie de explosión y que se fue la luz en el polígono.
El tercer menor que no subió a la torre volvió al restaurante para avisar de lo ocurrido, mientras dos adultos que se encontraban en la zona llamaban a los servicios de emergencia.