Sociedad -
Zona de bajas emisiones
San Sebastián empieza a sancionar a los vehículos sin etiqueta ambiental que circulen por zona restringida
Acarreará una disminución del tráfico en el área de restricción de entorno al 10 %. Multarán con 200 euros y un 30 % más en caso de reincidencia a los vehículos que incumplan la ordenanza.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Emisio gutxiko eremuan etiketarik gabe sartzen diren ibilgailuei isuna jarriko die Donostiako Udalak gaurdanik
El Ayuntamiento de San Sebastián dio ayer por finalizado el periodo de adaptación a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de la ciudad y comienza hoy, viernes, a aplicarla plenamente, lo que acarreará una disminución del tráfico en el área de restricción de entorno al 10 %.
Esa es la estimación que maneja el consistorio donostiarra para los casi tres años, hasta el fin de 2027, que durará la primera fase de implantación de la ZBE, según han informado este jueves, en una comparecencia ante los medios informativos, en el puente del Kursaal, los concejales de Movilidad y Transporte Sostenible, Olatz Yarza, y de Medio Ambiente, Íñigo García.
El plazo de adaptación de tres meses finalizó ayer y durante durante los que el Ayuntamiento sólo ha comunicado los incumplimientos, con 7685 notificaciones enviadas.
A partir de hoy sin embargo comenzará a sancionar a los vehículos sin etiqueta ambiental que circulen por la zona restringida y no tengan autorización directa por ser de residentes.
También multará, con 200 euros y un 30 % más en caso de reincidencia, a los vehículos que incumplan la ordenanza, bien por no haber regulado su situación tramitando la correspondiente autorización para las excepciones previstas o porque directamente no están entre los permitidos.
El área de circulación restringida abarca una superficie de algo más de una hectárea con diez "puntos de entrada", donde hay cámaras que verifican las matrículas.
En la primera fase de la ZBE, que transcurrirá entre 2025 y 2028, en no podrán acceder a la zona los vehículos sin etiqueta ambiental, salvo casos excepcionales que tienen autorización directa y otros en los que se podrá solicitar una autorización puntual, temporal o permanente. A partir de 2028, ya en la segunda fase, no podrán acceder a la ZBE ni los vehículos sin etiqueta ambiental ni con etiqueta B, salvo casos excepcionales.