Sociedad -
SALUD
Las agresiones al personal de Osakidetza aumentaron un 12 % en 2024
Osakidetza registró el pasado año 1176 notificaciones por agresión física (283) o verbal (893). El Servicio Vasco de Salud atribuye ese aumento a una mayor concienciación en torno a este problema, que deriva en más denuncias.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Osakidetzako profesionalen aurkako erasoak % 12 hazi ziren 2024an
Osakidetza registró en 2024 total de 1176 notificaciones por agresión verbal o física a al personal del Servicio Vasco de Salud, un 12 % más que en el año anterior.
Según los datos disponibles en el balance anual, la mayoría (893 casos) fueron agresiones sin lesión, como insultos o amenazas, y el resto, un 24,1 % de los casos, 283, fueron agresiones físicas con resultado de lesión, aunque la gran mayoría no causaron baja. Las víctimas de las agresiones físicas fueron en su mayoría mujeres (221), de las cuales 31 precisaron iniciar un proceso de incapacidad temporal.
El Servicio Vasco de Salud atribuye ese aumento a una mayor concienciación y receptividad en torno a este problema, que lleva a su juicio al personal a denunciar casos que hasta ahora no se animaban a notificar. El pasado año, el incremento se debió por un aumento en la notificación de agresiones con resultado de lesión, ya que las agresiones sin lesión, como insultos o amenazas, han disminuido.
En este contexto, Osakidetza reitera su compromiso con la política de tolerancia cero ante la violencia, física o verbal, contra los y las profesionales del Servicio Vasco de Salud.
Hoy, 12 de marzo, se celebra el día europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios.