Sociedad -
CUIDADO DE LOS MAYORES
El envejecimiento de la sociedad aumenta la preocupación sobre los cuidados de las personas mayores
La población que tiene 65 años o más se acerca a las 670 000 en Hegoalde. Forman ya un cuarto de la sociedad y se prevé que continuarán aumentando. Sobre sus cuidados, aunque la mayoría permanecen en sus domicilios, las residencias de mayores no pueden responder a la demanda existente.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Zaintza, kezka-iturri: gizartea zahartzen ari da eta orain arteko zaintza ereduak agortuta daude
La pandemia del Covid 19 que vivimos hace cinco años sacó a la luz las deficiencias que tiene el sistema de cuidado de las personas mayores. El cuidado de una persona mayor con algún grado de depencia se ha convertido en una gran dificultad para muchas familias, el número de plazas que se ofertan en las residencias no es suficiente, existen listas de espera para entrar...
El número de hombres y mujeres mayores de 65 años que viven en nuestra sociedad se ha incrementado notablemente en la ultima década. Actualmente, en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria son 669 600 personas, y forman ya el 23 % de la sociedad. Hace una década, en 2014, las personas que estaban en esa franja de edad no llegaban a los 570 mil; eran el 20 % de la sociedad.
Al tiempo que la sociedad va envejeciendo también aumenta el número de personas que tiene algun grado de dependencia, así como sus necesidades y cuidados. A día de hoy, hay más de 95.000 personas mayores dependientes que reciben algún recurso o servicio de las instituciones en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, y las previsiones apuntan a que los próximos años ese dato será superior.
Por lo tanto, las Diputaciones Forales y Gobierno Foral de Hego Euskal Herria, las competentes en esta materia, se enfrentan a un gran reto los próximos años y décadas.
De hecho, los departamentos dedicados a derechos sociales de estas instituciones suelen ser, habitualmente, las que gestionan un mayor presupuesto. En 2025, la Diputación Foral de Álava cuenta con 267 millones de euros para estos temas; Bizkaia, 755 millones y Gipuzkoa, 534,5 millones. Por su parte, del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno Foral de Navarra contará con 663,4 millones de euros.
Entre el 38 y el 44 % de esos presupuestos se destina a los cuidados de la población mayor dependiente y se emplea, entre otros aspectos, para financiar los cuidados en el propio domicilio o para las plazas de las residencias.
La mayor parte de las personas que tienen algún grado de dependencia continúan viviendo en sus hogares, atendidos por sus familiares o por profesionales del sector. Sólo el 27 % de ellos viven en las residencias dedicadas al cuidado de mayores o dependientes, aunque cuando el grado de dependencia supera ciertos niveles, el cuidado de estas personas se hace difícil en el domicilio particular.
No obstante, las residencias de Navarra cuentan con 5.862 plazas. En la Comunidad Autónoma del País Vasco actualmente existen 19 853 divididas de la siguiente manera: 10 974 en Bizkaia, 5.322 en Gipuzkoa y 3.577 en Álava. Aproximadamente, la mitad de las plazas son públicas o concertadas (se financian en parte con ayudas públicas) en todos los territorios, aunque en Gipuzkoa ese dato sube al 88 %.
El coste de las residencias
La estancia en una residencia para personas mayores puede superar los 4.000 euros mensuales. En los cuatro territorios de Hego Euskal Herria, las diputaciones forales o el Gobierno Foral pueden financiar más de la mitad de ese coste, si se consigue una plaza pública o concertadas. Habitualmente, la parte que abona la persona usuaria se establece según su situación económica, llegando incluso a no abonar nada.
Sin embargo, actualmente, el número de plazas públicas y concertadas que se ofertan no es suficiente, no cubre la demanda. En todos los territorios hay listas de espera y los tiempos pueden alargarse durante meses. En Navarra, por ejemplo, el tiempo de espera para conseguir una plaza concertada está en torno a los 11 meses.
Actualmente, más de 4.600 personas están esperando para obtener una plaza en las residencias de Hego Euskal Herria.