Sociedad -

Agresiones sexuales

Una de las acusaciones particulares pide 290 años de cárcel para el monitor de surf y skate de Hondarribia

El proceso ha arrancado con la declaración de las 11 víctimas, quienes al ser menores están declarando a puerta cerrada. La Fiscalía de Gipuzkoa, por su parte, ha reclamado 85 años de prisión para el acusado, de 40 años.

Trámite de cuestiones previas del juicio. Foto: EFE
Trámite de cuestiones previas del juicio. Foto: EFE

Arranca el juicio contra el monitor de surf de Hondarribia acusado de agredir sexualmente a 11 menores

0:27

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Akusazio partikularretako batek 290 urteko zigorra eskatu du Hondarribiko surf eta skate irakaslearentzat

Una de las dos acusaciones particulares, que representa a diez de las once víctimas del monitor de surf y skate de Hondarribia (Gipuzkoa) acusado de distintas agresiones de índole sexual a varios de sus alumnos, solicita penas de cárcel que suman cerca de 290 años de prisión para este varón, han informado a EFE fuentes del caso. Este lunes ha arrancado el juicio, que se prolongará al menos hasta el 21 de este mes.

La Fiscalía de Gipuzkoa, por su parte, ha reclamado 85 años de prisión para el monitor: 84 años por 11 delitos a menores de 16 años y un año más por un delito de posesión de material de explotación sexual infantil. Algunas de las víctimas apenas tenían 9-10 años en el momento de las agresiones.

Según el escrito de la Fiscalía, el monitor se valió de su posición de superioridad para ganarse la confianza del alumnado, y estos lo veían "como una figura a seguir". "Con sutileza, atenciones e incluso regalos", les hacía sentir "especiales" hasta crear en ellos "un sentimiento de dependencia". Tras ello, les invitaba a casa o a su furgoneta, donde les sometía a diferentes agresiones.

El juicio ha comenzado con la declaración de las 11 víctimas, quienes al ser menores están declarando a puerta cerrada. El presunto agresor prestará declaración en la fase final del proceso.

Este lunes se ha permitido a periodistas asistir al trámite de cuestiones previas en el que la defensa ha aportado un informe de "deshabituación de tóxicos" de su cliente, mientras que una de las dos acusaciones particulares ha presentado un informe psicológico de una víctima, pruebas ambas que han sido aceptadas.

Las agresiones fueron cometidas durante las clases que este profesor impartía a niños y niñas. La Ertzaintza detuvo al monitor, que entonces tenía 37 años, en agosto de 2021 y localizó en su domicilio un disco duro con 4208 archivos de "explotación sexual de menores". Los hechos se habían ido reiterando a lo largo de una década (2011-2021), según sostiene la Fiscalía. El presunto agresor se encuentra en prisión provisional desde entonces.

El acusado, de 40 años, impartía clases de surf y skate. Habitualmente recogía a los menores en Hondarribia y acudía a las Landas (Francia) para realizar pequeñas excursiones de un día o varios días.

El juicio se celebrará entre los días 10 y el 21 de marzo en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, si bien fuentes jurídicas no descartan que pueda prolongarse aún más.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Juicios Hondarribia Sociedad Titulares del día Irun Noticias Agresiones sexuales