Sociedad -

Iniciativa de la entidad

Kutxabank suspende temporalmente las ejecuciones hipotecarias

La decisión de la entidad sólo afectará a las ejecuciones hipotecarias sobre primeras viviendas. Por su parte, Caja Laboral asegura que "no ha activado ningún proceso de desahucio traumático".

Mario Fernández, presidente de Kutxabank. Foto: EFE
Mario Fernández, presidente de Kutxabank. Foto: EFE
Kutxabank suspende los deshaucios hasta conocer la nueva ley

00:58

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Kutxabank, el banco surgido de la fusión de las cajas de ahorro vascas, suspenderá "de forma inmediata" todos los procedimientos de ejecución hipotecaria hasta que se conozca la nueva regulación en la materia.

La entidad ha informado esta tarde en un comunicado que el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, "ha dado instrucciones para que la entidad suspenda de forma inmediata todos los procedimientos de ejecución hipotecaria, en tanto en cuanto se conozca la nueva regulación que afectará a los mismos".

Kutxabank ha precisado que la resolución dictada por el presidente de la entidad afecta sólo a las hipotecas sobre primeras viviendas. Fuentes de Kutxabank han puntualizado que se trata de una "iniciativa" de la entidad financiera.

Caja Laboral: Protocolo para evitar desahucios

Por su parte, Caja Laboral señala en un comunicado que "no ha activado en la actual situación de crisis, ningún proceso de desahucio traumático a familias" y que "desde hace varios años" aplica "un protocolo interno de mediación para evitar desahucios".

De esta manera, orienta las situaciones de impago de las deudas hipotecarias sobre vivienda habitual de las familias "mediante procesos basados en el acuerdo, priorizando la renegociación amistosa de la deuda" a través del "alargamiento de plazos, proponiendo novaciones y agotando todas las opciones para favorecer el pago de la hipoteca". "Sólo en caso de agotamiento de estas opciones se opta por una dación en pago", asegura la entidad.

Suicidio en Barakaldo

La medida de Kutxabank llega tras el suicidio ayer de una mujer en Barakaldo. Amaia Egaña, de 53 años, iba a ser desahuciada de su piso en esta localidad vizcaína cuando se encaramó a una silla y tiró por ventana desde un 4º piso antes de que llegara la comitiva judicial, falleciendo en el acto. Los hechos se produjeron  sobre las 09:20 horas de este viernes en una vivienda de la avenida Altos Hornos de la localidad fabril.

Por otra parte, el pasado 25 de octubre, un hombre se ahorcaba en el patio interior de su vivienda en La Chana, Granada, momentos antes de ser desahuciado por impagos.

Un día después, un hombre se hirió de gravedad tras tirarse desde el balcón de su vivienda de un segundo piso en Valencia cuando iba a ser desalojado de la vivienda por una comisión judicial.

Además, en abril una mujer intentó suicidarse en Donostia. La inquilina estaba inconsciente cuando la encontraron el abogado y el notario que acudieron a notificar el desahucio. La mujer dejó una nota diciendo que si la echaban de casa iba a suicidarse, y después tomó numerosas pastillas.

Pintadas contra los bancos

Por su parte, la plataforma Stop Desahucios Bizkaia ha pedido este sábado que la muerte de Amaia Egaña "no puede quedar impune" y ha pedido a los ciudadanos vascos seguir luchando unidos en su memoria.

Este sábado por la mañana numerosas sucursales de entidades bancarias vascas han amanecido con pintadas en euskera y castellano en las que se les responsabiliza de la muerte de esa mujer y se les tacha de "hiltzaileak"(asesinos), así como reclaman que no se ejecuten más desahucios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas