Política -
Tren de Alta Velocidad
El Ministerio de Fomento español reconoce que hay "serias dudas" sobre el enlace del TAV por Ezkio
Asegura que que el corredor de Ezkio "atraviesa zonas de elevado valor ambiental y con una hidrogeología muy compleja, incluyendo zonas kársticas, por lo que albergan muchas dudas acerca de su viabilidad".
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Espainiako Sustapen Ministerioak zalantzan jarri du AHTaren Ezkioko lotunea
La conexión del Tren de Alta Velocidad entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra es uno de los debates que más polémica está ocasionando. Próximamente, se decidirá si esa conexión se hará por Vitoria-Gasteiz o por Ezkio-Itsaso, y la cuestión genera diferencias.
Esta misma semana el Ministerio de Fomento español ha reconocido que hay "serias dudas" de que la conexión por Ezkio sea viable. A la espera del estudio definitivo del proyecto que uniría San Sebastián y Pamplona, el Ministerio asume públicamente sus dudas acerca de su viabilidad.
Esas "serias dudas" se incluyen en la respuesta remitida por el Gobierno de España a una pregunta formulada por el senador alavés de EH Bildu Josu Estarrona en el Senado. Concretamente se dice que el corredor de Ezkio "atraviesa zonas de elevado valor ambiental y con una hidrogeología muy compleja, incluyendo zonas kársticas, por lo que albergan muchas dudas acerca de su viabilidad".
El Ministerio reitera además que, la oposición frontal de los ayuntamientos y la dificultad para obtener permisos para sondeos, están ralentizando la conclusión de ese estudio, llamado a ser determinante.
Hace dos semanas, el portavoz parlamentario del Partido Socialista de Navarra (PSN), Ramón Alzórriz, afirmó que la conexión del Tren de Alta Velocidad entre la CAV y Navarra "se hará por Vitoria-Gasteiz o no se hará".
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, por su parte, ha comunicado que ha solicitado reunirse "con urgencia" con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ante los "cambios de criterio, la frivolidad y las declaraciones tajantes descartando el enlace de Ezkio-Itsaso", que ha calificado de "fundamental para el futuro de Gipuzkoa y Euskadi", sin que se haya elaborado el informe técnico pertinente.