Sociedad -
INCENDIO
Calcinadas 35 hectáreas tras los incendios forestales declarados en Hernio y Izazpi, ya extinguidos
El viento del sur ha dificultado las labores de extinción, aunque en ambos casos los bomberos han podido finalmente apagar las llamas. Se investiga el origen, ya que no se descarta que hayan podido ser intencionados.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Suak 35 hektarea kiskali ditu Hernio eta Izazpi mendietan
Los dos incendios declarados en Gipuzkoa en las últimas horas —el primero de ellos, en las faldas del monte Hernio (Errezil) y el segundo, en Izazpi (Ezkio-Itsaso)— han quedado extinguidos esta mañana de viernes. En total, han ardido 35 hectáreas.
El viento del sur ha dificultado las labores de extinción, aunque las siete dotaciones de bomberos desplazados han conseguido apagar las llamas. En ambos casos, se ha iniciado una investigación para determinar las causas, ya que no se descarta que hayan podido ser intencionados.
El primero de ellos se declaró en la ladera del monte Hernio sobre las 19:20 horas de este jueves. Los bomberos han conseguido darlo por controlado de madrugada, sobre las 01:30 horas, tras intensas labores durante la noche. Cuatro parques de bomberos de Gipuzkoa han acudido a la zona, junto a guardas forestales y retenes de bomberos. Un retén continúa trabajando en la zona para que no se reaviven las llamas.
Las llamas no han afectado a ningún caserío o vivienda de la zona, y no hay ninguna persona herida. Según los primeros cálculos, 20 hectáreas han resultado calcinadas.
El alcalde de Errezil, Koldo Arzalluz, ha explicado en Euskadi Irratia que el fuego ha sido apagado a primera hora de la mañana de este jueves. El incendio constaba de dos focos, a una distancia de unos 200 metros entre sí. En este sentido, Arzalluz ha sugerido que el fuego podría haber sido intencionado.
Uno de los focos estaba situado cerca de la cima del monte, y el otro en Zelatun.
Las llamas han quemado principalmente maleza, con una superficie estimada de 20 hectáreas.
Incendio forestal en Izazpi
Un segundo incendio se ha declarado esta pasada madrugada en el monte Izazpi, en Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa). El fuego ha comenzado sobre las 01:20 horas y el fuerte viento del sur ha dificultado las labores de extinción.
Según han informado fuentes de los Bomberos de Gipuzkoa, el fuego ha quedado controlado para las 04:30 horas aunque se mantienen los retenes del Servicio de Montes de la Diputación para prevenir que el fuego se reactive.
En total, han acudido al aviso tres parques de bomberos de Gipuzkoa y un retén de bomberos continúa allí. Según los primeros cálculos, se han quemado 15 hectáreas.
Un helicóptero del Gobierno Vasco tiene previsto desplazarse, si las condiciones meteorológicas lo permiten, para refrescar las zonas quemadas, han precisado las fuentes.
El alcalde de Ezkio-Itsaso, Joseba Telleria, ha señalado en Euskadi Irratia que aún se aprecia un color rojizo en la zona de Azpeitia. A su juicio, todo apunta a que lo peor ya ha pasado. Preguntado por las causas del incendio, ha destacado que a priori no había motivo alguno.