Sociedad -

Violencia Machista

La Universidad Complutense abre una investigación a Monedero por una denuncia de acoso sexual

También ha transcendido que Podemos apartó al cofundador de la formación tras conocer dos denuncias contra él por violencia sexual en septiembre de 2023. Monedero dice ser víctima de una "persecución", aunque reconoce que aún tiene "mucho que aprender" sobre feminismo y "empatía relacional".

Monedero, en una foto de archivo de 2019. EITB Media
Monedero, en una foto de archivo de 2019.

Monedero, en una foto de archivo de 2019. EITB Media

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Complutense Unibertsitateak ikerketa ireki dio Monederori sexu-jazarpen salaketa batengatik

La Universidad Complutense de Madrid tiene abierto un expediente de información reservada sobre el cofundador de Podemos y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas, Juan Carlos Monedero, tras recibir una denuncia sobre posible caso de acoso sexual, según ha podido confirmar Europa Press.

Las fuentes universitarias consultadas por esta agencia se han limitado a detallar que hay en curso una información reservada que atañe a Monedero, sin dar más detalles al tratarse de un proceso que es confidencial.

Precisamente hoy también ha transcendido que Podemos apartó al cofundador de la formación morada de toda actividad del partido tras conocer dos denuncias contra él por violencia sexual en septiembre de 2023.

Fuentes de la coalición morada explican que la Secretaría de Feminismos del partido recibió en esas fechas un correo electrónico con el testimonio de una mujer que denunciaba comportamientos de Monedero que podían llegar a ser violencia sexual y que reclamaba por ello una actuación interna.

El partido trasladó ese escrito a la Comisión de Garantías, que ofreció a la denunciante una vía "confidencial y segura" para aportar testimonios concretos de los hechos, pero estas mismas fuentes de Podemos aseguran que no hubo respuesta por parte de la mujer.

Por otro lado, en las mismas fechas, varios miembros de la dirección del partido recibieron el testimonio de otra mujer que denunciaba ser haber sido agredida sexualmente por Monedero y que pedía expresamente que éste dejara de participar en los actos de la organización.

Tras tener conocimiento de ambas denuncias, Podemos afirma que actuó "desde el primer minuto" y dejó de convocar a las actividades del partido a Monedero, que desde 2015 no ocupaba ningún cargo en la dirección y que en mayo de 2023, renunció voluntariamente al cargo de presidente del Instituto República y Democracia (antes Instituto 25M), vinculado a la formación morada.

Monedero denuncia una "persecución" en su contra

En un mensaje publicado en su canal de Telegram, el politólogo y cofundador de Podemos se ha defendido de las acusaciones y ha manifestado que es víctima de una  "persecución".

"Ya sabemos desde Julian Assange que hay acusaciones que son eficaces. Porque desaparece la presunción de inocencia y le corresponde al acusado probar que no es culpable. Pero eso forma parte de una persecución, no de un comportamiento correcto", dice.

"Qué casualidad que ahora que se han terminado todos los juicios infames, otra vez a la carga. Y justo cuando Podemos está subiendo en las encuestas, que no sé si tendrá que ver, pero me temo que sí. No me parece adecuado", sostiene.

Monedero subraya que cree en el 'solo sí es sí' y en la necesidad de que haya un consentimiento expreso y límites "muy claros" en las relaciones, pero reconoce que aún tiene "mucho que aprender" sobre feminismo y advierte de que "la empatía relacional es una asignatura siempre pendiente".

Por último, señala que "por fortuna, los delitos están delimitados por la ley" y, en este sentido, subraya que "cualquier relación no puede ponerse bajo sospecha ni cualquier comportamiento ser sospechoso de punible".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista hoy Vídeos de Podemos Sucesos Bilbao última hora Noticias rápidas de hoy Noticias Euskadi hoy Machismo hoy Feminismo Agresiones sexuales