Sociedad -
Presunta agresión sexual
Las familias creen que las profesoras detenidas son "objeto de acusaciones que aún no han sido demostradas"
Las familias del centro de enseñanza libre Emeki Emeki han firmado una nota y confían en que la justicia "actuará con rigor y objetividad para aclarar" esta situación. Además, han realizado un llamamiento a la "responsabilidad y al rigor" en el tratamiento de la información.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Familien hitzetan, irakasle atxilotuak "orain arte frogatu ez diren salaketen jomuga izan dira"
Las familias del centro de enseñanza libre Emeki Emeki, ubicado en el edificio de titularidad municipal Villa Landetxe de Aiete de Donostia-San Sebastián, en el que han sido detenidas dos mujeres por un presunto delito de agresión sexual a una menor de 4 años, han expresado su apoyo a las docentes y responsables del centro, "quienes han sido objeto de acusaciones que, hasta el momento, no han sido demostradas".
Un total de diez personas han firmado una nota en la que afirman que el centro es "un proyecto educativo basado en el respeto, la libertad y el acompañamiento respetuoso a la infancia". "Este proyecto ha sido, desde sus inicios, un espacio donde se fomenta el desarrollo integral de los menores, respetando sus ritmos, sus intereses y su autonomía", han agregado.
"Las docentes y acompañantes han demostrado en todo momento una dedicación y profesionalidad que han sido fundamentales para el crecimiento y bienestar de nuestros hijos e hijas", ha defendido. "Como familias, hemos sido testigos directos de cómo este enfoque educativo ha permitido que nuestros hijos e hijas crezcan en un ambiente seguro, afectuoso y enriquecedor", han asegurado.
Por ello, han rechazado "categóricamente cualquier insinuación que ponga en duda la integridad de las personas que han dedicado su vida a este proyecto, y que han sido para nuestras familias un referente de profesionalidad y compromiso".
Asimismo, han querido reconocer su labor y desean "se les trate con respeto mientras se esclarecen los hechos". Además, las familias confían en que la justicia "actuará con rigor y objetividad para aclarar" esta situación.
Responsabilidad y rigor
De la misma manera, han realizado un llamamiento a la "responsabilidad y al rigor" en el tratamiento de la información, "ya que el sensacionalismo y la difusión de acusaciones sin pruebas no solo dañan la reputación de las docentes y del centro, sino que también vulneran la privacidad y la dignidad de las familias y los menores involucrados". Así, han pedido que se respete el derecho a la presunción de inocencia y que se evite la creación de "un clima de desconfianza y alarma social por parte de los medios de comunicación".
Por último, han dicho que seguirán colaborando con las autoridades para que se aclare la verdad; "confiamos en que ésta prevalecerá y que se restablecerá la buena reputación de unas profesionales que han dedicado su vida a la educación desde la profesionalidad, el amor y el respeto".