Sociedad -
Informe
22 800 personas se dedican a la investigación científica en Euskadi
Se trata del 2 % de la población activa de la CAV. La brecha de género, en cambio, sigue existiendo. Apenas el 35 % de las personas dedicadas a la investigación en Euskadi son mujeres.
EITB Media
Euskaraz irakurri: 22.800 pertsona aritzen dira Euskadin ikerketa eta garapenean
Euskadi, con casi 23 000 personas dedicadas a la investigación, ha captado 162 millones de fondos europeos en 2023. En los últimos 20 años ha conseguido 1808 millones de euros provenientes de Europa para la investigación. El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha presentado este viernes en la sede de CIC nanoGUNE en San Sebastián el Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2024. Ha estado acompañado de la directora de investigación del Ejecutivo Vasco, Amaia Esquisabel, la directora de política y coordinación Universitaria, Sara Urionabarrenetxea, y el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossio.
La inversión realizada en el ámbito científico ha aumentado los últimos años. Según los últimos datos publicados por el Eustat, 2022 ha sido el año de mayor inversión en I+D en Euskadi, acercándose por primera vez en su historia a los 1800 millones de euros, con un incremento del 9 % respecto al año anterior. Representa una inversión superior al 2,2 del PIB, lo que vuelve a colocar a Euskadi en la comunidad que mayor inversión realiza en I+D.
En la presentación, Pérez Iglesias ha apuntado que en Euskadi hay 22 800 personas que se dedican a labores de investigación, lo que supone "un aumento del 3 % respecto al año anterior". Estas cifras indican que más del 2 % de la población activa de Euskadi se dedica total o parcialmente a labores de investigación. Este porcentaje posiciona a Euskadi como la comunidad autónoma líder estatal en este indicador. La brecha de género, en cambio, sigue existiendo. Apenas el 35 % de las personas dedicadas a la investigación en Euskadi son mujeres.
También ha destacado la repercusión de los trabajos de investigación realizados. Ha indicado que en 2023 se ha superado por primera vez la cifra de 8000 publicaciones, lo que supone un incremento del 25 % respecto a la producción de hace cinco años.
Respecto a la producción por sectores, las universidades vascas participan en más del 65% de la producción científica total de Euskadi.