Sociedad -
Método ''Carding''
Desarticulada en Bilbao una red que estafó más de 90 000 euros con tarjetas robadas
La organización operaba principalmente en Bilbao, Basauri y Leioa. A través del método "Carding" utilizaban la información de tarjetas sustraídas para hacer compras, que luego enviaban y comercializaban en Marruecos.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Lapurtutako txartelekin 90.000 euro baino gehiagoko iruzurra egin zuen sare bat desegin dute Bilbon
La Guardia Civil y la Policía Municipal de Bilbao han desmantelado una organización criminal que defraudó más de 90 000 euros mediante el uso fraudulento de tarjetas bancarias robadas. La operación culminó con la detención de cuatro personas y la investigación de otras siete por delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal.
La red utilizaba el método conocido como "Carding", que consiste en adquirir datos de tarjetas bancarias robadas para realizar compras fraudulentas. Con este sistema, los implicados adquirían productos tecnológicos de alta gama, principalmente teléfonos móviles, que luego enviaban y comercializaban en Marruecos.
La organización usó más de 100 tarjetas bancarias robadas y 13 líneas telefónicas para realizar las compras. Muchos dispositivos fueron activados fuera de España, confirmando su envío a terceros países para su comercialización.
Dos establecimientos en Bilbao estaban implicados en el fraude, mientras que el líder de la organización operaba desde Zalla. En total, se intervinieron 48 teléfonos, ordenadores, dinero en efectivo, documentación bancaria, identidades falsas y otros materiales relacionados con las estafas.
Origen de la investigación
La operación comenzó en noviembre del pasado año, cuando el propietario de una distribuidora de telefonía móvil en Valencia denunció transacciones sospechosas por valor de 9490 euros. Estas compras, realizadas desde cuentas bancarias de Dinamarca, Alemania y Noruega, estaban destinadas a direcciones en Bizkaia y Barcelona.
Tras la denuncia, los agentes identificaron 31 pedidos fraudulentos y el uso de 11 líneas telefónicas e identidades ficticias. Además, se detectaron 41 envíos adicionales vinculados a la organización, que operaba principalmente en Bilbao, Basauri y Leioa.
En la operación participaron varias unidades de la Guardia Civil de Bizkaia y la Policía Municipal de Bilbao, con apoyo en registros e inspecciones. Se realizaron bloqueos de cuentas bancarias y allanamientos en Zalla, Bilbao y Durango. También se hallaron irregularidades laborales en algunos establecimientos.
Otros datos relevantes
Cuatro miembros de la red percibían la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), acumulando 128 000 euros en ayudas públicas en cuatro años. El cabecilla era el beneficiario principal de esta prestación.