Sociedad -
Santo Tomás
Miles de personas disfrutan de Santo Tomás en Bilbao y San Sebastián, con éxito arrollador de ventas
Los productores de Bizkaia habían vendido a las 16:30 horas entre el 80 y el 100 % de las existencias. La jornada ha estado marcada por la gran afluencia de visitantes en las dos capitales.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Milaka lagun hurbildu dira Bilbora eta Donostiara San Tomas jaia ospatzera eta salmenta handiak izan dira
Como cada 21 de diciembre Bibao y San Sebastián han vuelto a disfrutar de uno de los días más importantes de año. La feria de Santo Tomás ha vuelto a reunir a miles de personas en las calles de las dos capitales vascas.
La feria de San Sebastián ha contado con un total de 162 puestos, 42 de ellos de txistorra, que han estado instalados en las céntricas plazas de Gipuzkoa, Okendo y Zuloaga, así como el Boulervard. Ha habido también concurso de trajes de baserritarra y deporte rural con la celebración de VII Urrezko Aizkora.
Pero sin duda, la gran protagonista del día ha sido la cerda Kaxilda. El ejemplar híbrido de raza Duroc cuenta con un peso de 400 kilos y ha permanecido en su corral de la plaza de la Constitución, en el corazón de la Parte Vieja, hasta las 20:00 horas.
El mercado de Santo Tomás de Bilbao que cumple su 75 edición ha sido totalmente exitosa. Este año ha contado con la participación de 121 productores y 235 casetas. Además, la Fundación Bisubi ha preparado 4500 raciones solidarias de alubias en Putxera, cuya recaudación se destinará íntegramente a las asociaciones Aspanovas, Gregorio Ybarra, Norai y Koop SF 34. En total, han recaudado 18 000 euros.
Desde las 09:00 y hasta las 20:00 horas, el Arenal bilbaíno y su entorno han albergado una gran variedad de productos y en las que no ha faltado el tradicional talo con chorizo.
Se esperaba la asistencia de 100 000 personas a la feria y vistas las ventas, los ciudadanos y ciudananas han ido con ganas de comprar y consumir. "Ha sido sido brutal, hay quien se ha quedado sin nada" ha manifestado uno de los productores. Y es que el stock ha estado a punto de agotarse. En las casetas, los productores habían vendido a las 16.30 horas entre el 80 y el 100% de las existencias