Sociedad -
Derechos lingüísticos
El TSJPV suspende otras oposiciones al considerar que el nivel de euskera podría perjudicar a los candidatos
Concretamente, en esta ocasión, el tribunal ha suspendido de forma cautelar las oposiciones a secretario interventor de la administración local, convocadas por el Gobierno Vasco en una orden del pasado 11 de noviembre, que está recurrida.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Beste oposizio batzuk behin-behinean eten dituzte, euskara mailak hautagaiei kalte egin diezaiekeela iritzita
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha suspendido de forma cautelar las oposiciones a secretario interventor de la administración local, convocadas por el Gobierno Vasco en una orden del pasado 11 de noviembre, que está recurrida, y al considerar que, de ser estimado el recurso, se verían perjudicados los funcionarios que no acreditasen el nivel de euskera exigido.
En el auto, el TSJPV recuerda que el pasado 16 de diciembre de 2024 el Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital) recurrió la orden del Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno por la que convocaba proceso selectivo para el acceso por el sistema general acceso libre a la subescala de secretaria-intervención de la escala de personal funcionario de administración local, con habilitación de carácter nacional en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca.
El recurso fue admitido a trámite al día siguiente y, como pieza separada, este pasado miércoles se adoptó una medida cautelarísima --sin oír a la administración demandada (Gobierno Vasco)-- por la que se suspende la ejecución de esta orden del 11 de noviembre de 2024.
El demandante alegó que "es posible apreciar vulneración, tanto de la normativa propia de la habilitación nacional como de los principios reguladores del acceso a la función pública en general, desde el momento en que se prevé el conocimiento del euskera como requisito para el acceso a una Subescala de una Escala funcionarial de ámbito nacional y no como mérito".
En su auto, el TSJPV señala que queda constancia de la urgencia de adoptar esta suspensión cautelar --sin que se conceda audiencia al Gobierno Vasco--, porque la publicación de orden supone la apertura del plazo de presentación de solicitudes de los aspirantes a cada uno de los procesos selectivos, que comenzó el 28 de noviembre y finaliza el 27 de diciembre de 2024, por lo que quedan "escasos días hábiles para el término de dicho plazo que, a su vez, coinciden con festivos navideños y la inhabilidad a efectos de notificaciones judiciales" entre el día 24 y 6 de enero.
La Sala entiende que "es posible apreciar un perjuicio de difícil o imposible reparación" que pudiera derivarse de la actuación administrativa impugnada, en caso de una posterior estimación del recurso.
El Tribunal requiere al Gobierno Vasco que aporte el correspondiente expediente administrativo y cumpla la medida acordada. Contra esta resolución no cabe recurso.