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SALUD

Osakidetza creará un centro coordinador único de emergencias para mejorar el tiempo y la calidad de respuesta

El consejero de Salud ha anunciado la reestructuración del servicio de Emergencias de Osakidetza que se desarrollará en los próximos tres meses.

El consejero de Salud, Alberto Martínez, en la comisión de Salud del Parlamento Vasco. Foto: Irekia
El consejero de Salud, Alberto Martínez, en la comisión de Salud del Parlamento Vasco
El consejero de Salud, Alberto Martínez, en la comisión de Salud del Parlamento Vasco. Foto: Irekia

AGENCIAS | EITB Media

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Euskaraz irakurri: Larrialdietarako koordinazio gune bakarra sortuko du Osakidetzak, erantzun azkarragoa eta hobea emateko

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha avanzado este lunes que Osakidetza ubicará en un solo centro virtual la coordinación de la gestión de las emergencias, y homogeneizará los procesos que en estos momentos no son idénticos en los tres territorios con el objetivo de "mejorar" los tiempos y la calidad de respuesta.

La Comisión de Salud del Parlamento Vasco ha acogido este lunes la comparecencia, a petición de la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, para explicar las medidas que se van a adoptar en la OSI Emergencias.

El consejero ha destacado que el compromiso del departamento se centra en mejorar la calidad asistencial y los tiempos de respuesta desde que un ciudadano se pone en contacto con uno de los tres centros de coordinación (uno por territorio) operativos en la Comunidad Autónoma Vasca.

Entre los cambios principales que va a acometer Salud ha destacado el cambio en la estructura del servicio para que sea "más horizontal y más asistencial" porque la actual "es poco operativa". Para ello, se unificarán los tres centros en uno solo de manera virtual, según ha explicado.

Ha reconocido que para la población que tiene la Comunidad Autónoma Vasca es partidario de un único centro físico, pero ha precisado que en la fase actual sería suficiente con un centro virtual, de manera que con independencia del territorio en el que esté el personal administrativo que recibe la llamada ciudadana "la respuesta sea única".

El consejero también ha reconocido que se debería aumentar la plantilla.

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