Sociedad -
ORDENANZA
Primer día laborable de la Zona de Bajas Emisiones en San Sebastián
No se comenzará a multar a los infractores hasta el mes de marzo. No será necesario colocar en los automóviles el distintivo ambiental, ya que las cámaras controlarán la matrícula y comprobarán automáticamente su etiqueta ambiental.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Abian da Donostian Isuri Gutxiko Eremuaren lehen laneguna
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de San Sebastián, que entró en vigor este pasado sábado tras su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, afrontará hoy su primer día laborable. Sin embargo, su aplicación efectiva se retrasará hasta enero, cuando las cámaras de control de la zona comiencen a funcionar, según el Ayuntamiento donostiarra.
En los tres primeros meses se llevará a cabo una fase de adaptación e información, en la que los usuarios que incumplan la normativa recibirán una notificación informativa pero no tendrán que pagar multas.
A lo largo del mes de marzo el Ayuntamiento comenzará a sancionar a los vehículos que no cumplan la ordenanza.
Durante la primera fase de aplicación de la ZBE, entre 2025 y 2027, no podrán acceder a la zona centro los vehículos sin etiqueta ambiental, salvo los casos excepcionales que cuenten con autorización directa, como los vecinos empadronados en la zona.
Otros casos podrán obtener una autorización puntual, temporal o permanente.
A partir de 2028 no podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones los vehículos sin etiqueta ambiental ni los que dispongan de etiqueta B, salvo casos excepcionales.
No será necesario colocar en los automóviles el distintivo ambiental, ya que las cámaras controlarán la matrícula y comprobarán automáticamente su etiqueta ambiental.