Sociedad -
EITB MARATOIA
Las enfermedades cardiovasculares, principal causa de defunción en el mundo y la segunda en Euskadi
Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares provocan la muerte de 17,9 millones de personas cada año y son responsables del 32 % de las defunciones de todo el mundo. En la CAV, por ejemplo, el año pasado fallecieron 5662 personas a causa de estas enfermedades.
A. S. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gaixotasun kardiobaskularrak munduko heriotza-kausa nagusia dira, eta bigarrena, Euskadin
Hoy EITB Maratoia se sumerge de lleno en las enfermedades cardiovasculares (ECV) bajo el lema 'Escucha a tu corazón', una iniciativa que pretende recaudar dinero para la investigación de estas enfermedades, principal causa de defunción en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares cobran cada año 17,9 millones de vidas y son responsables del 32 % de las muertes.
En la Comunidad Autónoma Vasca, en 2023 las ECV fueron la segunda causa de muerte (25,4 %) en la población en general y la primera entre las mujeres (26,3 %), seguidas de los tumores (22,3 %); en los hombres, en cambio, fueron los tumores (33,8 %) la primera causa de muerte, seguidos de las ECV (24,4 %).
Durante el año pasado, 5662 personas fallecieron en la CAV a causa de estas enfermedades y son consideradas como las enfermedades graves más prevalentes en Euskadi.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un conjunto de trastornos que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Estas enfermedades incluyen la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular, entre otras.
La enfermedad coronaria es la manifestación más frecuente de las ECV y, a escala mundial, causa aproximadamente la mitad de las muertes cardiovasculares.
La obesidad y el sobrepeso son los factores de riesgo más significativos de las ECV en Euskadi, ya que el 52,7 % de la población tiene exceso de peso. Se estima que hasta el 90 % de las enfermedades cardiovasculares se pueden llegar a prevenir, lo cual implicaría modificar algunos hábitos como una alimentación saludable, ejercicio, evitar el consumo del tabaco y limitar la ingesta de alcohol. También resulta beneficioso tratar los factores de riesgo, como la presión arterial alta, los lípidos en sangre y la diabetes.
Cabe señalar que el Sistema Vasco de Salud ha participado en 127 proyectos de investigación y estudios clínicos en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares durante el año 2023. Ahora, EITB Maratoia pondrá una vez más todos los medios a su alcance para impulsar la solidaridad y contribuir a una investigación comprometida con esta área.