Sociedad -
Violencia machista
El Ararteko y el Movimiento Feminista ponen el foco en los protocolos tras el crimen de Pasaia
El Ararteko demanda aclarar por qué "a pesar de las denuncias de Leonor, no se ha podido proteger a esta mujer". "Hemos oído a la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, decir que el protocolo funciona bien. ¿Qué es lo que ha funcionado bien?", ha preguntado el movimiento feminista.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Arartekoak eta EHko Mugimendu Feministak protokoloetan jarri dute arreta, Pasaiako hilketaren ondotik
El Ararteko ha condenado "con profundo dolor y consternación el atroz asesinato machista" contra Leonor, la mujer asesinada por su expareja este sábado en Pasaia (Gipuzkoa). Además de la condena, la oficina que dirige Manu Lezertua ha demandando "una seria revisión del caso y de sus circunstancias", para entender por qué, a pesar de las denuncias, no se ha protegido a la mujer y evitar así su asesinato.
Según confirmó ayer el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco la víctima denunció a su expareja en 2020, pero el caso fue archivado dos años después. También pidió ayuda en la asociación feminista de la localidad, Bekoz Beko, quien ayer lamentaba de que una vez más el sistema había "llegado tarde", y se había "fallado como sociedad".
El Ararteko, en un comunicado publicado este lunes, se ha sumado al dolor de las hijas, familiares y amistades de la víctima, y ha subrayado que las instituciones deberán dar "todo el apoyo que puedan brindarles, en especial, para tratar de restaurar en lo posible el daño causado en sus vidas por este crimen".
Esta institución denuncia públicamente, una vez más, "el impacto nefasto que el machismo asesino sigue causando en las vidas de las mujeres", al tiempo que llama a toda la sociedad vasca y a sus instituciones a comprometerse firmemente en la lucha contra esta "lacra estructural y contra la ideología y los valores machistas, como causa última de la violencia que mata".
El Ararteko ha subrayado que continuará trabajando "firme e incansablemente" en este rumbo.
Por su parte, el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha criticado duramente los protocolos: "Hemos oído a la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, decir que el protocolo funciona bien. ¿Qué es lo que ha funcionado bien? Leonor ya había presentado una denuncia y mantuvo abierto el expediente de violencia machista durante unos años. Después de eso, ese mismo hombre ha asesinado a Leonor, ¿cómo puede la directora de Emakunde hacer esa valoración?".
Por otro lado, el movimiento ha mostrado su "total apoyo y solidaridad" a los familiares, amigos y allegados de la víctima. "Llevamos años denunciando que la violencia machista es un grave problema estructural político y social que sustenta el actual sistema heteropatriarcal, capitalista, racista y colonial", ha recordado.
"Sólo ha pasado una semana, desde que tomamos las calles el 25 de noviembre, para proclamar que basta ya. Pero nos siguen asesinando. Nos asesinan por ser mujeres. ¡Y aquí nadie está asumiendo las responsabilidades necesarias!", ha denunciado el movimiento.
Según el movimiento feminista, "en lugar de poner medidas y dar una dimensión política y social de la magnitud que corresponde a este grave problema, la pasividad de las instituciones actuales y la complicidad de la sociedad hacen que, año tras año, se perpetúen las agresiones a las mujeres". "Para hacer frente a la violencia machista pedimos que sea considerada un problema social y político de primer orden. ¡Están en juego nuestras vidas!", han subrayado.