Sociedad -
VIOLENCIA MACHISTA
Una concentración denuncia en Pasaia el asesinato de una mujer a manos de su expareja
300 personas han participado en la concentración de repulsa celebrada este mediodía, con miembros del Movimiento Feminista, representantes institucionales y ciudadanía. El Ayuntamiento de Pasaia decretó el sábado tres días de luto oficial. Este lunes se celebrará otra concentración en la Diputación.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Pasaiak atzoko hilketa matxista salatu du, elkarretaratze batean
Convocados por el movimiento feminista, y con el apoyo del Ayuntamiento, Pasaia se ha concentrado este mediodía en la plaza Biteri para denunciar el asesinato de una mujer este pasado sábado a manos de su exmarido.
En la concentración se han dado cita unas 300 personas, entre ellas, representantes institucionales, miembros del movimiento feminista y ciudadanía, todas ellas, unidas por el dolor.
La mujer asesinada el sábado se llamaba Ana Leonor y hacía años que vivía en Pasaia. En la concentración han intervenido miembros de la asociación que le recibió a su llegada a la localidad y han lamentado que una vez más "el sistema ha llegado tarde", "hemos fallado como sociedad". Pasaiako Bilgune Feminista han mostrado su solidaridad con "la familia, los amigos, y quienes la querían".
Leonor denunció a su pareja hace cuatro años por malos tratos y también pidió ayuda en la asociación feminista de la localidad, Bekoz Beko.
En representación de las instituciones, han estado en Pasaia la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, y la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza.
Elgarresta ha condenado enérgicamente el asesinato y ha recordado que no han pasado ni dos semanas desde que por última vez se celebró una concentración en Pasaia "por una grave agresión machista. Entonces no se perdió la vida de una mujer. Hoy ha sido Ana Leonor, hace dos meses fue Yanelli, el año pasado Lurdes y Maialen. Como se ha dicho hoy en voz alta, ni una más, ni una menos".
Según ha añadido, siete de cada diez casos de violencia son de violencia machista y, según ha subrayado Elgarresta, "está claro que las instituciones tendremos que seguir trabajando, nuestra función será construir una sociedad libre de violencia machista".
En la misma línea, Mendoza ha expresado en nombre de la institución foral "su más profundo dolor y rechazo". Ha añadido que "este hecho exige una reacción colectiva y una militancia individual, de cada uno de nosotros, por la igualdad. Y es que la desigualdad es muy estructural en nuestra sociedad y prueba de ello ha sido este asesinato machista ". Ha añadido que "queda mucho trabajo por hacer" y ha asegurado que la Diputación seguirá haciéndolo.
En este contexto, y siguiendo el Protocolo Institucional de Repuesta Pública ante la Violencia contra las Mujeres de Gipuzkoa, el Consejo de Gobierno celebrará una reunión extraordinaria a las 11:45 de este lunes y, a continuación, se convocará una concentración ante la Diputación en señal de respulsa por el asesinato.
Día gris en Pasaia
Un hombre de 53 años fue detenido el sábado a la tarde como presunto autor de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género, tras asesinar a su expareja de 45 años a la que habría disparado con un arma de fuego.
La mujer asesinada en Pasaia había interpuesto denuncia por malos tratos contra su agresor
El hombre habría disparado a la mujer delante de la hija de esta y fue la joven quien salió al balcón pidiendo auxilio.
Los hechos tuvieron lugar hacia las 16:00 horas en una vivienda ubicada en la calle Eskalantegi de Pasaia.
Una vez cometido el homicidio, el autor habría huido del lugar a bordo de un vehículo de color rojo. Posteriormente, a las 16:30 horas, se personó en las dependencias de la Policía Municipal de Villabona donde lo arrestaron. Para cuando se entregó, la Ertzaintza ya tenía conocimiento del suceso.
Tres días de luto y concentración de repulsa
La Junta Municipal de Pasaia, reunida desde las 20:30 horas, hizo pública ayer una declaración institucional sobre las 22:45 horas. En la misma, tras expresar su "profundo dolor y enérgica condena ante el asesinato machista ocurrido esta tarte en Pasai Antxo", ha querido trasladar "todo su apoyo y solidaridad a los familiares de la víctima, así como a los vecinos y vecinas que han vivido de cerca lo ocurrido. Hemos puesto y seguiremos poniendo a disposición de todas ellas y ellos los recursos municipales de los que disponemos".
El Ayuntamiento declaró tres días de luto en la localidad, desde las 00:00 horas del domingo hasta las 23:59 horasa del martes, por lo que se suspendieron todos los actos previstos para esos días.
"Debemos responder también como pueblo, y por ello, el Ayuntamiento se sumará a la concentración convocada por el Movimiento Feminista de Pasaia a las 12:00 horas de mañana, domingo, en la plaza Biteri", afirmaba la nota, en la que hicieron un "llamamiento a toda la ciudadanía para que se sume a ella".
Para finalizar, remarcaban que seguirán luchando contra la violencia machista.
Condena unánime
Tras conocerse la noticia a primera hora de la tarde, las reacciones en redes sociales no pararon.
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, mostró su "más rotunda condena" ante el asesinato machista de Pasaia y su solidaridad con el entorno de la víctima. Reiteró además, su repulsa y la de todo el Gobierno Vasco, por todo tipo de violencia y en especial la violencia machista.
También Emakunde mostró su condena en las redes sociales:
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, manifestó que es hora de "como sociedad, expresar alto y claro nuestro rechazo colectivo a la violencia contra las mujeres".
El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, también mostró su repulsa en la red X: "Denunciamos enérgicamente el asesinato machista ocurrido en Pasaia y llamamos a la sociedad vasca a que se manifieste con firmeza. Nuestra solidaridad y apoyo a los pasaitarras y familiares y amigos de la víctima", señaló, y anunció que EH Bildu participará en las movilizaciones que se convoquen, "la violencia patriarcal encontrará a la sociedad vasca enfrente", añadió.
"No dejemos nunca de luchar contra la violencia de género y los mentirosos que se empeñan en negarla", subrayó la delegada del Gobierno español en Euskadi, Marisol Garmendia. "Cada mujer asesinada es un drama insoportable para una sociedad que quiere vivir en libertad. Cuando el dolor nos llega de tan cerca, como hoy, desde Pasaia, la rabia es todavía mayor", expresó en su cuenta de X.
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, también condenó rotundamente este nuevo atentado machista. "Seguiremos luchando para erradicar esta lacra inaceptable para la sociedad", dijo.
También el PP vasco expresó su "más enérgica repulsa". "No es una más. Cada víctima es una y merece nuestra condena más firme ante esta tragedia, y nuestro apoyo a sus familiares y allegados", destacó.