Sociedad -
Rescate
El Aita Mari rescata de madrugada a 33 personas en el Mediterráneo central
Entre las personas rescatadas, todas de origen sirio, se encuentran tres menores no acompañados por ningún familiar y dos mujeres.
EITB MEDIA
El buque de rescate Aita Mari de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha rescatado esta pasada madrugada a 33 personas de origen sirio, entre ellos tres menores no acompañados y dos mujeres en la zona SAR libia, a unas 50 millas de la costa.
Según han informado desde Salvamento Humanitario, el aviso de emergencia se ha recibido en torno a las 3:30 horas, pero el rescate no se ha podido realizar hasta las 5.00 horas.
Cuando han recibido la alerta, el pesquero reconvertido en buque de rescate se encontraba a 18 millas náuticas de la embarcación en peligro. Cuando han llegado hasta el lugar, han podido auxiliarles con normalidad, aunque los sirios mostraban "signos de agotamiento y nerviosismo".
Durante el rescate, ha aparecido un barco de la Guardia Costera libia y se ha acercado de forma peligrosa a la lancha, lo que ha generado momentos de tensión y pánico entre las personas a bordo.
"La situación se pudo resolver agilizando el rescate antes de que la guardia costa libia interviniera", han explicado desde la ONG. "Actualmente, las 33 personas rescatadas se encuentran a salvo a bordo del Aita Mari, donde están recibiendo atención médica, alimentos y agua. La autoridad italiana ha asignado el puerto de Salerno como punto de desembarco", según han detallado.
La llegada al lugar está prevista para este viernes por la mañana.