Sociedad -
EL TIEMPO
Aviso amarillo este jueves en Álava por rachas de viento que podrían superar los 100 km/h
A este aviso amarillo por viento se sumará a las 18:00 horas de esta tarde otro por riesgo para la navegación, que seguirá vigente hasta el mediodía del viernes.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Araba abisu horian dago haizeagatik, orduko 100 kilometroko haize boladak espero baitira
El Departamento de Seguridad mantiene activado este jueves en Álava un aviso amarillo por viento ya que las rachas del suroeste podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas y rondar los 60-80 en áreas más resguardadas, especialmente en el sur del territorio.
De hecho ya se han registrado rachas muy intensas en puntos de Álava como Zaldiaran, donde el viento ha soplado a 93,9 kilómetros por hora, en Kapildui (Bernedo), con 82,9, y en Herrera, con 80,4.
A este aviso amarillo por viento se sumará a las 18:00 horas de esta tarde otro por riesgo para la navegación, que seguirá vigente hasta el mediodía de mañana viernes. En ese lapso de tiempo habrá olas de más de 4 metros y fuerte marejada, con áreas de mar gruesa.
Por otro lado, el aviso amarillo por lluvias persistentes en Gipuzkoa ha finalizado a primera hora de este jueves. Este episodio de precipitaciones ha dejado acumulados importantes en algunos puntos del territorio guipuzcoano como Eskas, donde se han registrado 76,4 litros por metros cuadrado en 24 horas.
También ha llovido con intensidad en Oiartzun, donde se han contabilizado 76,1 litros; Behobia, con 70,5; Almike, con 63,3, y Miramon, con 53.
Según el Euskalmet, el viernes se espera un descenso de las temperaturas, con las precipitaciones remitiendo por la tarde. Durante la primera mitad del día esperamos todavía precipitaciones, con el viento soplando del noroeste con cierta intensidad y con la cota de nieve rondando los 1300-1500 metros. Durante la tarde el viento girará a nordeste, los cielos se irán abriendo y cesarán las precipitaciones. Por la noche el ambiente será frío y en puntos del interior se formarán bancos de niebla.
El sábado predominará un ambiente claro, viento sur y ascenso de las temperaturas máximas. Dicho ascenso se notará especialmente en la vertiente cantábrica y será debido principalmente a que el viento del sur será intenso durante prácticamente toda la jornada. En el cielo algunas nubes altas, pero ambiente soleado en general, con algunos intervalos de nubes bajas y nieblas en zonas de la mitad sur durante la mañana. Ambiente frío a primeras horas, sobre todo en puntos del interior, donde no se descarta alguna helada puntual.