Sociedad -
El tiempo
La borrasca Caetano pone bajo aviso amarillo por lluvias a la costa de Gipuzkoa, norte de Navarra e Iparralde
Se espera que puedan acumularse 60 litros por metro cuadrado en el nordeste guipuzcoano así como en Ipar Euskal Herria, y 40 litros en la vertiente cantábrica de la comunidad foral. Además, se ha prolongado el aviso amarillo por riesgo marítimo costero hasta el viernes.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gipuzkoako kostaldea, Nafarroa iparraldea eta Ipar Euskal Herria abisupean daude prezipitazio iraunkorragatik
La borrasca Caetano ha puesto este miércoles bajo aviso amarillo a la costa de Gipuzkoa, norte de Navarra e Iparralde. El paso de este frente dejará precipitaciones persistentes, con acumulados de más de 60 l/m² en 24 horas en el litoral guipuzcoano e Iparralde, y de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Navarra (vertiente cantábrica, es decir, la comarca del Valle del Baztan).
El Departamento de Seguridad ha actualizado este mediodía los avisos por meteorología adversa, y ha desactivado el aviso establecido para Bizkaia e interior de Gipuzkoa por lluvias persistentes, mientras que lo mantiene para la costa guipuzcoana. El aviso estará activo hasta las 06:00 horas de mañana, jueves. Sin embargo, Euskalmet prevé precipitaciones en toda la vertiente cantábrica, y se prevén acumulados de 40-60 litros por metro cuadrado en la costa vizcaína, y de 10-30 litros en el interior de ambos territorios.
Además, Seguridad ha extendido el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero establecido para hoy (desde las 03:00 hasta las 20:00 horas) hasta el viernes. La altura significante de la ola alcanzará los 3,5 metros, y afectará a la navegación en las primeras dos millas.
En el norte de Navarra, el aviso ha sido decretado por la Agencia Española de Meteorología, Aemet, ya que prevé que las precipitaciones alcanzarán los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. El aviso se ha activado a las 08:00 horas y estará vigente toda la jornada del miércoles.
La agencia francesa Meteofrance también ha activado un aviso amarillo por riesgo de lluvias e inundaciones para los Pirineos Atlánticos, donde se encuentra Iparralde. Se esperan acumulados de entre 50-60 litros por metro cuadrado, incluso llegando a los 70 litros en 24 horas.