Sociedad -
JUICIO
El segundo juicio por la muerte de Santi Coca arranca con la elección del jurado
En el banquillo se sienta el principal acusado, que huyó en plena instrucción del caso y no había podido ser juzgado, hasta hoy. Tanto la Fiscalía de Gipuzkoa como la acción popular que ejerce el Ayuntamiento de San Sebastián solicitan para él 20 años de cárcel.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Santi Cocaren hilketa argitzeko bigarren epaiketa abian da, herri-epaimahia aukeratuta
La Audiencia de Gipuzkoa acoge desde hoy el segundo juicio por la muerte Santi Coca. El joven donostiarra falleció en 2019 tras la paliza que le propinaron en el exterior de una céntrica discoteca. En el banquillo de los acusados, el joven que se había dado a la fuga y que no fue localizado hasta el pasado 27 de febrero, cuando fue capturado en Francia. Se le acusa de ser el autor del golpe que provocó la muerte de Santi Coca.
El primer juicio por estos hechos tuvo lugar entre mediados de noviembre y primeros de diciembre de 2023 y se saldó con la absolución de cuatro jóvenes y la condena de un quinto a tres años y medio de cárcel por homicidio imprudente con la atenuante de intoxicación etílica.
En la primera sesión de este segundo juicio las partes han elegido a los nueve jurados y dos suplentes que enjuiciarán los hechos, a quienes, en el trámite de alegaciones previas, la fiscal ha pedido "que se olviden de que ya hubo una primer juicio", porque a partir de ahora nos encontramos ante una vista nueva para determinar "cuáles eran las intenciones" del ahora acusado cuando sucedieron los hechos.
Por su parte, el abogado de la acción popular que representa al Ayuntamiento de San Sebastián ha justificado la participación de esta institución en la vista por el "impacto social" y la "preocupación" que la muerte de Coca tuvo en la ciudad, al tiempo que ha expresado su voluntad de que la familia del fallecido, que no está personada en este segundo juicio, encuentre una satisfacción tras lo acontecido.
El abogado de la defensa ha sido quien más se ha explayado en su intervención ante los jurados, a quienes ha recordado que el procesado sólo tenía 19 años cuando tuvo lugar el incidente y les ha pedido que juzguen sus actos "en base a las pruebas" y no por el hecho de haber estado fugado.
El letrado de la defensa ha anunciado que en el juicio pedirá la absolución de su cliente, para el que tanto la Fiscalía de Gipuzkoa como la acción popularsolicitan 20 años de cárcel.
La familia de Santi Coca ha decidido no ejercer la acusación particular debido a su coste económico.