Sociedad -

Valencia

Los Reyes de España, Sánchez y Mazón, recibidos con gritos y lanzamiento de objetos en su visita a Paiporta

Cuando ha comenzado a avanzar la comitiva, decenas de personas les han gritado y lanzado objetos y barro. Se han escuchado gritos de 'asesinos', 'fuera', 'ayuda', 'Mazón dimisión' o 'Pedro Sánchez dimisión'.

Indignación y tensión en Paiporta durante la visita del rey de España, Felipe VI

0:43

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako errege-erreginak, Sanchez eta Mazon oihu artean eta objektuak botaz hartu dituzte Paiportan

Los reyes Felipe VI y Letizia y la comitiva de autoridades, entre los que estaban el presidente del Gobierno Español Pedro Sánchez y el de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, en su visita a Paiporta (Valencia), la considerada 'zona cero' de la DANA en la provincia, han sido recibidos con gritos e insultos y con lanzamiento de objetos y barro durante su recorrido por las calles de la localidad.

Cientos de voluntarios y vecinos de Paiporta visiblemente indignados han interrumpido las tareas de limpieza de las calles y sótanos al ver llegar a la comitiva con repetidos gritos de "fuera, fuera" y el lanzamiento de barro y lodo, que ha alcanzado a los reyes y al resto de autoridades. 

En un momento dado, al comienzo de la visita y entre gritos de "asesinos", se ha visto caer un palo de escoba o de pala junto a la zona donde se encontraba el presidente Sánchez y, a partir de ese momento, ha sido rodeado por su equipo de seguridad. Se le ha dejado de ver mientras crecía el tumulto y parte del dispositivo de seguridad abría un paraguas para proteger a la comitiva del barro y piedras que lanzaban los vecinos.

La comitiva se ha roto y en la cabeza han quedado el monarca y Carlos Mazón, separados del resto. Mientras estaban andando, decenas de personas les han gritado y lanzado objetos y barro. Agentes de Policía y Guardia Civil y militares han tratado de contenerles y proteger a las autoridades durante los altercados. 

EFE

Felipe VI y Mazón se han parado a hablar con varias personas, al igual que Letizia, que ha quedado en otro grupo y se le ha visto compungida abrazando a algunos afectados.

Con la cara manchada de barro, igual que su abrigo, el rey, acompañado por momentos por el presidente Mazón, ha seguido avanzando por una de las calles principales de esta localidad de la zona cero de la DANA y ha dialogado con alguno de los vecinos indignados.

La reina también se ha parado con varias personas mientras seguían los gritos de "fuera, fuera" y algunos insultos dirigidos a todas las autoridades, y al menos un escolta de doña Letizia ha sufrido una herida visible en la frente. A ella se le ha visto compungida abrazando a algunos afectados.

Mientras un dispositivo de seguridad intentaba establecer un cordón de seguridad en torno al rey, una unidad de caballería del dispositivo policial ha intervenido para alejar a los más exaltados. 

Paiporta. EFE

Carlos Mazón, en un mensaje en su cuenta de X, tras los abucheos que ha recibido a su llegada la comitiva, ha escrito: "Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral". Mazón ha reivindicado en ese mismo mensaje que la actitud del rey "ha sido ejemplar". 

Aplazada la visita a Chiva

La visita de los reyes, Sánchez y Mazón, a la localidad valenciana de Chiva, una de las más afectadas por la DANA, ha sido suspendida tras los altercados registrados en Paiporta, por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa Real, han informado fuentes de Zarzuela.

Cientos de personas congregadas en Chiva han proferido abucheos tras cancelarse la visita de los monarcas y del presidente del Gobierno y de la Comunidad Valenciana.

"El pueblo unido jamás será vencido", han gritado varias de las personas que esperaban a la comitiva y se han quejado de la "cobardía" de las autoridades por no acudir.

Sánchez ha abandonado Paiporta por protocolo de seguridad 

La Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana asegura que el presidente, Pedro Sánchez, ha abandonado la localidad de Paiporta (Valencia) porque su escolta "ha activado el protocolo de seguridad y lo ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado". Además, informa de que tanto él como el resto de los miembros de la comitiva "se encuentran bien".

Así ha quedado el coche de Sánchez.

Tras los incidentes de Paiporta, Sánchez ha subrayado que se mantienen firmes en sus objetivos de "salvar vidas, recuperar cadáveres y reconstruir las zonas afectadas".

Sánchez asegura que el Gobierno no se va a desviar de los objetivos, pese a violencias ''marginales''
Sánchez asegura que el Gobierno no se va a desviar de los objetivos, pese a violencias ''marginales''

Sánchez asegura que el Gobierno no se va a desviar de los objetivos, pese a violencias ''marginales''

0:54

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Felipe VI de España Últimas noticias del Gobierno Noticias Bizkaia sucesos Noticias rápidas de hoy Noticias Comunidad Valenciana Generalitat de Catalunya DANA