Sociedad -
dana
Sigue la búsqueda de personas desaparecidas y la ola solidaria es imparable cuatro días después de la tragedia
Los equipos de rescate siguen buscado a las personas desaparecidas en aparcamientos y garajes. Asimismo, Sánchez ha expuesto que las labores de búsqueda y de recuperación van a continuar "día y noche" en las próximas jornadas.
eitb media
Euskaraz irakurri: Desagertutako pertsonak aurkitzeko lan etenbakoen erdian, elkartasun oldea jasotzen ari da Valentzia
La DANA que irrumpió el pasado martes en la Comunidad Valenciana, una de las mayores catástrofes naturales en la historia de España, sigue hoy dejando un mapa desolador en la provincia de Valencia: 210 fallecidos (sin olvidar las tres mujeres fallecidas en Castilla La-Mancha y Andalucía) hasta el momento y numerosas personas desaparecidas. Además, desde anoche se ha restringido el acceso con vehículos privados a municipios afectados para no entorpecer las labores de emergencias.
Mientras tanto, los equipos de rescate siguen buscado a las personas desaparecidas en aparcamientos y garajes. Asimismo, Sánchez ha expuesto que las labores de búsqueda y de recuperación van a continuar "día y noche" en las próximas jornadas.
Algunos medios las cifraban en torno a las 2000 este viernes, pero lo cierto es que todavía no hay datos oficiales puesto que se recibieron muchas llamadas en el "112" alertando de desapariciones de personas que, también, una vez pudieron recuperar las comunicaciones, fueron informando a sus familiares y entorno de que estaban bien.
Por otro lado, muchos municipios afectados por el temporal continúan este sábado inaccesibles, llenos de fango y barro, con viviendas y vehículos arrasados, y vecinos que no cesan en pedir ayuda y que no les olviden.
Este primer día de puesta en marcha del centro de voluntariado para "coordinar, transportar y segmentar mejor" la ayuda de las personas dispuestas a colaborar en las tareas de limpieza y asistencia en los pueblos afectados por la DANA ha dejado opiniones divididas: entre la satisfacción de quienes sí que han podido cumplir su objetivo y la decepción de quienes han regresado a Valencia sin conseguir hacerlo.
La Generalitat Valenciana ha pedido extremar las precauciones durante las labores de limpieza, especialmente en el caso de personas vulnerables, ante los peligros derivados de la acumulación de agua y la exposición a materiales contaminados, y es que 19 voluntarios han resultado intoxicados por monóxido de carbono, dos de ellos graves, en un garaje de la localidad valenciana de Chiva mientras realizaban labores de limpieza por los efectos causados por la DANA.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado el envío de 5000 militares más y el despliegue de otros 5000 policías nacionales y guardias civiles a la Comunidad Valenciana para sumarse a las labores de búsqueda y rescate de víctimas de la DANA.