Sociedad -
Violencia machista
Sánchez cierra filas en torno a Sumar y defiende su gestión en el caso Errejón
Respecto a la hipotética debilidad en que pueden quedar Sumar y el propio Gobierno español tras lo ocurrido con Errejón, insiste en que es algo "doloroso y desagradable", pero dice que los asuntos importantes han sido aprobados pese a las dificultades con la mayoría parlamentaria.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Sanchezek Sumar babestu du eta Errejon auzian egin duen kudeaketa defendatu
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha salido en defensa de la gestión que su socio Sumar y su líder Yolanda Díaz están haciendo del caso Errejón, aunque al mismo tiempo ha apuntado a "una reformulación del espacio político de la izquierda" de cara al próximo ciclo electoral.
En Omán, durante la escala de la visita a la India prevista para comienzos de la semana, el dirigente socialista ha cerrado filas en torno a las decisiones tomadas por Yolanda Díaz y Sumar desde que trascendieron las denuncias de varias mujeres contra Íñigo Errejón por violencia machista.
En conversación informal con la prensa, Sánchez ha recalcado que Díaz nunca le comentó nada sobre la conducta del ya exportavoz parlamentario de Sumar, ni sobre su vida personal. En su opinión, Díaz ha actuado en cuanto ha conocido las denuncias, y eso es lo que valora.
Respecto a la hipotética debilidad en que pueden quedar Sumar y el propio Gobierno español tras lo ocurrido con Errejón, insiste en que es algo "doloroso y desagradable", pero recuerda que todos los asuntos relevantes para España han sido aprobados pese a las dificultades existentes por la aritmética parlamentaria.
El presidente del Gobierno español opina que frente al intento del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de unificar las derechas, se han consolidado dos (PP y Vox) y puede ser que incluso tres (en referencia a la formación Se acabó la fiesta). Mientras tanto, cree que está pendiente conocerse cómo puede articularse el espacio a la izquierda del PSOE para las elecciones generales previstas en 2027, un espacio que ha recordado que ha estado siendo ocupado sucesivamente por formaciones como Izquierda Unida, Podemos o Sumar.
Desde Valladolid, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha remarcado que Sumar "está haciendo los deberes" en la gestión del caso Errejón. La defensa del PSOE en este contexto pasa por salir en defensa de las acciones de Sumar y contraponer esta actuación con la del PP en el caso Nevenka.