Sociedad -
Sentencia
Un juzgado de San Sebastián anula la OPE de 54 plazas para las residencias Kabia por los requisitos de euskera
El organismo dependiente de la Diputación Foral exigió los niveles B1 y B2 para 49 de las plazas de consolidación ofertadas, y dos trabajadoras acudieron a tribunales. El ente foral anuncia que recurrirá el fallo.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Kabiaren egoitzetan 54 lanpostu egonkortzeko lan-eskaintza baliogabe utzi dute, euskara eskakizunagatik
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de San Sebastián ha anulado la convocatoria de 54 plazas de cuidadoras de residencias realizada por Kabia, ente autónomo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, al entender que sus requisitos de conocimiento de euskera son "desproporcionados".
En una sentencia, el juzgado estima parcialmente el recurso interpuesto por dos trabajadoras. En concreto, la resolución anula 49 plazas para las residencias de Eibar, Irun, Oñati, Bergara eta Tolosa.
Consideran los jueces que el "índice" de euskera de "obligatorio cumplimiento" establecido por el Plan de Normalización de la Diputación "no puede trasladarse a las bases" de la convocatoria realizada en 2020 por Kabia hasta el punto de "sacrificar" el derecho de las perjudicadas. Argumenta que hay otras vías para conseguir el objetivo de normalización propuesto" como "la movilidad, los traslados o los planes de formación".
Según el texto, existe "desproporcionalidad" en los requisitos ya que "menoscaban el derecho de acceso al empleo público de quienes no acrediten el conocimiento lingüístico requerido".
Esta sentencia no es firme, ya que en su contra es posible presentar un recurso de apelación. Precisamente, la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ya estudia la sentencia, recurrirá el fallo, según ha podido confirmar Euskadi Irratia.