Sociedad -

ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA

El Gobierno Vasco "sigue con preocupación" el rumbo de las políticas de migración en Europa

El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco ha abogado por unas políticas más humanistas en Europa.

El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta
El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta
El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritza "kezka handiz" ari da jarraitzen migrazio politikak Europan hartu duen norabidea

El Gobierno Vasco se ha desmarcado de las políticas de migración de Italia y de los países de la UE que piden endurecer la política de deportaciones. En este contexto, el Ejecutivo Vasco está siguiendo "con preocupación" el rumbo de las políticas de migración y ha defendido unas políticas más humanistas en Europa.

En una entrevista en Euskadi Irratia, el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha señalado que los discursos que vincula la migración con la delincuencia y la inseguridad se están extendiendo no solo en Europa y en el Estado español, sino también en Euskadi. En este sentido, y ante los problemas de convivencia en Coronación (Vitoria-Gasteiz) y Trintxerpe (Pasaia), Legarreta ha insistido en la necesidad de reforzar las campañas de sensibilidad.

En la actualidad la Comunidad Autónoma Vasca atiende a casi 900 menores migrantes, según datos facilitados por Legarreta. Ha reconocido que los recursos están tensionados "desde hace tiempo" y ha pedido a otras comunidades autónomas que hagan "el mismo esfuerzo".

Asimismo, Legarreta ha denunciado que la distribución de menores migrantes que llegan al Estado español es "desequilibrada". Por ello, el Gobierno Vasco ha reclamado al Ejecutivo central respuestas estructurales para hacer frente a una "crisis estructural". En concreto, exige planificar en vez de poner "parches".

Por último, Legarreta ha explicado que el perfil de los menores migrantes ha cambiado y que en la actualidad llegan con una media de entre 17 y 18 años, lo que dificulta su inserción en la sociedad, ya que a los 18 años tienen que salir de los recursos que se les ofrecen.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migración País Vasco Gobierno Vasco hoy Últimas noticias en Euskadi Noticias Bizkaia sucesos Titulares Noticias Euskadi hoy