Sociedad -
Comienzo del juicio
El acusado de matar a cinco hombres en Bilbao reconoce que usó la tarjeta de una de las víctimas
El procesado cumple ya una condena de 10 años por intentar matar a un hombre con el que se citó a través de aplicaciones para homosexuales. En total, se le acusa de dos intentos de homicidio y cinco muertes.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Bilbon bost gizon hiltzeagatik auzipetutako gizonak biktimetako baten txartela erabili zuela onartu du
El acusado de matar, al menos, a cinco hombres en Bilbao ha reconocido este lunes en un juicio por un delito contra el patrimonio, que usó para sacar dinero la tarjeta bancaria de una de las víctimas, cuyo caso por homicidio ha sido archivado provisionalmente, pero ha precisado que se la había entregado un amigo.
El procesado cumple ya una condena de 10 años por intentar matar a un hombre con el que se citó a través de aplicaciones para homosexuales. En total, se le acusa de dos intentos de homicidio y cinco muertes, una de ellas, la archivada provisionalmente como homicidio.
En el transcurso del juicio celebrado en un juzgado de Bilbao, el procesado, que solo ha respondido a las preguntas de su letrado, ha aprovechado para afirmar que está "pagando una condena mediática y social" que, a su juicio, no le "corresponde".
Según ha manifestado, él mismo se entregó a la Justicia y nadie le detuvo y lo hizo porque aparecía su imagen a través de los medios. "Yo confío en la Justicia y por eso me entregué para ver qué pasa", ha asegurado.
La acusación particular, ejercida por una letrada de Gehitu, había solicitado que se anulara este juicio por estafa hasta conocer la decisión del Tribunal Constitucional sobre el recurso de amparo que presentaron por el archivo provisional de la muerte de este hombre como homicidio.
A esta petición se ha opuesto la Fiscalía y también la defensa del acusado. Finalmente, la jueza ha rechazado esta solicitud y ha asegurado que era "perfectamente enjuiciable" porque se daban todas las "garantías legales" para ello.
En el juicio, también ha comparecido como testigo un ertzaina que ha asegurado que en el teléfono del fallecido figuraba el contacto del acusado, por lo que cree que mantenían alguna comunicación, aunque desconoce si había habido una relación física entre ellos.
También ha apuntado que en algunas transferencias que se intentaron realizar figuraba el acusado como beneficiario, así como que en el caso de algunos bizum.
También ha testificado la que fuera pareja sentimental del acusado en el momento de los hechos y que ha asegurado que ya no lo son, aunque mantiene una relación cordial. Junto a estos testigos, también ha comparecido a puerta cerrada el hermano de la víctima.
Como consecuencia de este "reconocimiento de los hechos" por parte del acusado, la Fiscalía ha modificado su escrito provisional y de pedir tres años por un delito continuado de estafa por uso fraudulento de la tarjeta ha pasado a solicitar una pena de dos años y seis meses.
Por su parte, la acusación particular, ejercida por una letrada de Gehitu, en declaraciones posteriores a los medios de comunicaciones, ha afirmado que esperan que "todo haya salido bien y tengan una sentencia favorable". En total, pide una condena de cinco años, al ser excluido el robo con violencia, cuya prueba ha sido rechazada en el juicio.
La defensa ha pedido su libre absolución y ha reclamado que quede demostrado como hechos probados que no tuvo ningún contacto con el fallecido y que la tarjeta bancaria le llegó a través de un tercero. Asimismo, ha apuntado que no cree que se pueda probar una estafa continuada sino solamente, dos extracciones de 500 euros tras los visionados de dos cajeros.