Sociedad -
HALLAZGO
'Ikae' o 'Igae': hallan una inscripción paleohispánica en el complejo minero de Lantz
Según el Gobierno de Navarra, "existe la posibilidad de que la inscripción sea vascónica, pero la escasez de datos sobre la realidad lingüística de la época obliga a tomar esta hipótesis con cautela".
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: 'Ikae' edo 'Igae': inskripzio paleohispaniko bat aurkitu dute Lantzeko meatze eremuan
Equipos de investigación de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra han encontrado recientemente en la mina Aierdi VIII, perteneciente al complejo minero de Lantz (Navarra), una inscripción paleohispánica de alrededor de 2000 años de antigüedad, que supone "el hallazgo de estas características más septentrional encontrado en Navarra" y "el único de toda la Península Ibérica en el interior de una mina". Así lo ha informado el Gobierno de Navarra a través de una nota emitida esta mañana.
Según la comunicación, los tres signos identificados pertenecen a un signario paleohispánico, y pueden transcribirse como 'ikae' o 'igae', y "teniendo en cuenta el lugar del hallazgo, existe la posibilidad de que se trate de una inscripción vascónica", hipótesis que estaría apoyada por la "similitud con palabras vascas como 'ik(h)ai' (pendiente), empleada por el poeta en lengua vasca del siglo XVII, Arnaud Oihenart". No obstante, "la escasez de conocimientos sobre la realidad lingüística de la época obliga a tomar esta hipótesis con cautela", añade la nota.
La inscripción se sitúa a 61 metros de la boca de la cueva y a 18 metros de profundidad. Está realizada bajo el techo sobre un estrato que alterna arcillas y gravas. Los tres signos identificados, inscritos en la arcilla, están realizados con un instrumento punzante.
Por lo que respecta a su datación, no se ha podido obtener una fecha de forma directa, aunque habida cuenta del contexto arqueológico en el que la inscripción se encuentra, "se puede deducir que pudo ser realizada hace aproximadamente 2000 años, en pleno proceso de explotación de la mina en época romana".
"Esta inscripción no es solo importante por la excepcionalidad de su contexto arqueológico, sino porque constituye un nuevo documento de la alfabetización antigua en el territorio en una época en la que los procesos de romanización y latinización estaban ya avanzados, pero en la que las lenguas vernáculas seguían utilizándose y también escribiéndose", asegura el Ejecutivo Foral.
Ante la "importancia del hallazgo", y dada "la vulnerabilidad del conjunto arqueológico", la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha tomado la decisión de cerrar la mina de Aierdi VIII, cuyo acceso ha quedado restringido a aquellos usos relacionados exclusivamente con actividades de investigación.
El complejo minero de Lantz
El proyecto de catalogación e investigación del complejo minero de Lantz es una iniciativa que coordina la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana en colaboración el Ayuntamiento de Lantz. Ante la sospecha de su importancia patrimonial, ya conocida desde los años 70 del siglo pasado, en el año 2022 se iniciaban los estudios del complejo, para lo que se ha reunido un equipo multidisciplinar e internacional compuesto por investigadores e investigadoras de distintas disciplinas.