Sociedad -
juicio
Comienza el juicio por estafa contra el acusado de matar a cinco hombres en Bilbao
Gehitu, el Observatorio Vasco LGBTI+ y la acusación particular habían reclamado la suspensión de la vista, ya que la causa por homicidio de este caso está recurrida en el Tribunal Constitucional
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bilbon bost pertsona hiltzeagatik auzipetutako gizona akusatuen aulkian, iruzurra egotzita
Nelson David Moreno, el acusado de al menos cinco muertes de hombres a los que conoció en una aplicación de citas gays en Bilbao en 2021, ha comenzado a ser juzgado este lunes, esta vez acusado de un delito de estafa a un varón al que presuntamente mató, aunque esa causa fue archivada y ahora se encuentra recurrida ante el Tribunal Constitucional.
Moreno ya cumple una condena de 10 años de prisión impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de la CAV por intento de asesinato.
La Fiscalía pide para él 3 años de prisión por el delito continuado de estafa, y agravante de reincidencia. La acusación particular solicita 9 años y 11 meses de cárcel por los delitos de robo con violencia, delito continuado de estafa por uso fraudulento de tarjeta y otro de estafa informática, con las agravantes de discriminación por orientación sexual, alevosía y reincidencia.
La asociación Gehitu, el Observatorio Vasco LGBTI+ y la acusación particular habían pedido la suspensión del juicio por estafa hasta poder conocer cómo se pronuncia el Tribunal Constitucional.
Para Gehitu, entidad promotora de la acusación popular, la celebración de la vista oral carece de sentido por "economía procesal" y desoye "el mandamiento normativo que exige la minoración de trámites innecesarios que supongan una segunda victimización".
Ha advertido, además, que la celebración del juicio, focalizado en los delitos patrimoniales, contribuirá a las revictimización de las víctimas.