Sociedad -
violencia machista
La Fiscalía pide 14 años de prisión para el exentrenador de baloncesto Mario López por agresión sexual
El exentrenador y exdirector deportivo del club de baloncesto de Gernika fue denunciado a finales del año pasado por abusos sexuales continuados a una menor de 13 años. La petición fiscal también solicita la prohibición de acercarse a la localidad en la que reside la victima durante 10 años.
A.S. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Fiskaltzak 14 urteko kartzela eskatu du Mario Lopez saskibaloi entrenatzaile ohiarentzako, sexu erasoagatik
La Fiscalía ha pedido 14 años de prisión para el exentrenador de baloncesto Mario López, acusado a finales del año pasado por abusos sexuales continuados a una menor de 13 años. Tras la denuncia, la Federación Española de Baloncesto quitó de la dirección deportiva al acusado. El juicio se celebrará del 14 al 16 de enero en la Audiencia de Bizkaia.
Según ha podido saber EITB, el caso está ya en la Audiencia de Bizkaia. La petición fiscal también solicita la prohibición de acercarse a la localidad en la que reside la victima durante 10 años. La fiscalía ha pedido la apertura de juicio oral. Esto implica que el sumario dejará de instruirse en el Juzgado de Gernika y será la Audiencia de Bizkaia quien asuma la investigación a partir de ahora.
De esta manera, comienza una nueva fase en un caso que ha generado gran conmoción en el entorno del baloncesto vasco y que fue revelado por primera vez en diciembre del año pasado. Los hechos denunciados ocurrieron entre 1998 y 2001, cuando el entrenador estaba al frente del equipo escolar y del club Gernika.
Las agresiones comenzaron en el verano de 1998, cuando la víctima tenía 13 años y estudiaba en el colegio Allende Salazar, donde tenía a Mario López de entrenador, que contaba con 31 años, es decir, 18 años más que la víctima, y con el que también coincidió en el equipo de baloncesto. En este último duraron tres años.
La víctima abandonó el club en 2003, mientras que López continuó al frente del equipo durante más de una década.
Tras tener conocimiento de esta denuncia, la Federación Española de Baloncesto hizo llegar una resolución al club, tras lo cual, la directiva de Lointek Gernika apartó de la dirección deportiva al acusado. Lointek, aclaró que el club en ningún momento había tenido conocimiento oficialmente de ninguna investigación abierta.
El juicio por este caso ya tiene fecha. Se celebrará del 14 al 16 de enero en la Audiencia de Bizkaia.