Sociedad -
Violencia machista
El movimiento feminista llama a concentrarse para decir "basta" ante el crimen machista de Bilbao
Se han convocado concentraciones para esta tarde en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y en Urruña (Lapurdi). Además, allegados de Yanely Gonzales y la asociación de mujeres migradas se concentrarán frente al Ayuntamiento (17:00 horas).
EITB Media
Euskaraz irakurri: Bilboko hilketa matxista salatzeko eta "aski da" esateko deia egin du mugimendu feministak
El movimiento feminista de Euskal Herria, así como la familia y los amigos de Yanely Gonzales, mujer de 31 años víctima de un asesinato machista, han convocado varias concentraciones para denunciar el crimen machista de este jueves.
Una concentración frente al ayuntamiento de la capital bizkaína reunirá a familiares y amigos de la víctima, así como Emakume Migratu Feministak, la asociación de mujeres migradas feministas, a las 17:00 horas para condenar el asesinato machista.
Dos horas más tarde, a las 19:00, el movimiento feminista ha convocado otra concentración. Será en la plaza Egunkaria de Santutxu (frente a las escaleras de la plaza Karmelo) bajo el lema "Eraso sexistarik ez, autodefentsa feminista".
Estas concentraciones feministas se repetirán esta tarde en el resto de capitales de Hego Euskal Herria y en Urruña (Lapurdi). La localidad labortana realizará la suya a las 19:00 horas, frente al consistorio. Media hora después tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz (plaza de la Virgen Blanca, 19:30 horas) y a las 20:00 horas en la plaza consistorial de Pamplona. La de San Sebastián se celebrará en Plazaundi (18:00 horas).
El jueves, pasada la medianoche, un hombre de 34 años mató a su pareja con un arma blanca en su domicilio. La Ertzaintza detuvo al presunto autor, que ha sido trasladado a un centro hospitalario, donde permanece ingresado.
Según ha podido saber EITB, la víctima llamó a su madre para alertar de que su pareja estaba fuera de sí, y los vecinos avisaron a los servicios de emergencia por los gritos y ruidos que se escuchaban.
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha redundado en este hecho y ha explicado que en ningún registro policial constaban "indicios de amenaza" ni denuncias previas, tal como ocurre en la mayoría de los asesinatos machistas (en 2023, tan solo en un 26,7 % de los feminicidios había antecedentes por violencia de género).
Condena unánime de las instituciones
Ayer, los miembros de la corporación municipal se concentraron para condenar el crimen, y el Ayuntamiento de Bilbao adelantó que se presentará como acusación popular en el procedimiento judicial.
Entre otros representantes políticos, el lehendakari Imanol Pradales aseguró que como sociedad "estamos obligados a trabajar unidos sin descanso contra la violencia machista y que ninguna mujer tenga que temer por su vida".